En Vitoria conviven a día de hoy muy variados tipos de vehículos para desplazarse por la ciudad.

Además de los coches y el transporte público, en los últimos años se han asentado con fuerza las bicicletas y ha habido un boom de patinetes eléctricos en las calles.

Hasta el punto de que el Ayuntamiento se ha visto obligado a regular de forma específica estos nuevos modos de movilidad.

Sanciones

Y a aplicar sanciones, en pro de reducir los conflictos con los peatones y con el resto de vehículos. Asimismo, a más número de bicis y patinetes en las calle de Vitoria, mayor número de robos se han denunciado los últimos tiempos.

En lo que va de año, la Policía Local de Vitoria ha recibido 218 denuncias por robos de bicicletas en la ciudad y 98 denuncias por robos de patinetes eléctricos, informó ayer el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, en respuesta a una pregunta del PP, que pide medidas para frenar estos delitos. 

2023 y 2022

Aunque todavía falta medio año para acabar 2024, hasta mayo, se detecta una tendencia a la baja de este tipo de delitos, ya que en 2023 fueron 637 las bicis robadas y 359 los patinetes eléctricos.

En patinete por Vitoria. Pilar Barco

Y en 2022, ante la guarda urbana se pusieron 453 denuncias por bicicletas robadas y 134 por patinetes eléctricos robados. 

De más y de menos de 400 euros 

Además, explica el concejal de Seguridad que la Policía Local distingue a la hora de clasificar las denuncias recibidas entre delitos, cuando el vehículo robado tiene un precio superior a 400 euros, y delito leve cuando su coste es inferior. 

Robos de bicicletas. En lo que va de año, hasta mayo, ante la Policía Local de Vitoria se han presentado 218 denuncias. En 2023 fueron 637 y 453 en 2022.

Robos de patinetes. En lo que va de año, hasta mayo, ante la Policía Local de Vitoria se han presentado 98 denuncias. En 2023 fueron 359 y en 134 en 2022.

Precio del vehículo. En sus registros, la Policía Local distingue según el precio de los vehículos. Así, si el precio es más de 400 euros es delito y si es menos, delito leve, explica el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Gasteiz.