Una muy buena noticia es la que han recibido estos días cerca de 800 familias de Vitoria.

Familias que ya respiran más aliviadas al no tener que rehacer los horarios del curso que viene.

Al igual que ha sucedido con el instituto Lakua de la capital alavesa, finalmente el instituto Los Herrán también se quedará con la jornada continua que mantenía hasta ahora.

Es decir, los alumnos y alumnas de este centro público de educación secundaria no tendrán que volver a clase por la tarde en el curso 2024/2025 y harán todo el horario solo por la mañana. 

Algo que agradecen las familias consultadas por DNA, porque “el horario partido suponía un cambio drástico para la conciliación al tener que cambiar extraescolares, buscar una alternativa para comer como el jantoki...”.

Aceptan el programa Hedatze

Con una nueva votación del claustro de profesores y de las propias familias, el instituto Los Herrán de Vitoria accederá al programa Hedatze de refuerzo escolar del Gobierno Vasco.

Una decisión que implica mantener el horario continuo de mañana, y los alumnos no tendrá que volver a casa al mediodía a comer o quedarse en el servicio de jantoki que el instituto debería haber organizado en caso de que la votación hubiera sido negativa a aplicar Hedatze.

¿Qué es Hedatze, el programa que no querían los profesores?

La pérdida de la jornada continua hasta las tres de la tarde hubiera alterado totalmente la organización y las actividades extraescolares de un total de 1.600 familias cuyos hijos e hijas estudian o estudiarán el próximo curso en el IES Los Herrán y el IES Lakua, los dos centros que en principio habían votado en contra de Hedatze.

Hedatze es el nuevo programa de refuerzo escolar que hace dos años puso en marcha el Gobierno Vasco, destinado a los centros públicos y concertados de educación secundaria de Euskadi.

De este modo, los institutos de la ESO reservan las tardes para ofrecer actividades de refuerzo escolar dirigidas a alumnos con asignaturas pendientes (obligados a asistir) y talleres voluntarios.

En los centros que participan en Hedatze se aplica la jornada continua, y los que se quedan fuera vuelven a la jornada partida de mañana y tarde.

“Había niños que ya tienen inglés para el curso que viene en horario asignado a las 15.30. De haber cambiado a jornada partida, no podrían ir o les coincidiría con la extraescolar deportiva y ya no podrían practicar fútbol, karate, baloncesto o lo que hagan. Les hubieran dejado sin tiempo a la tarde con el horario partido”, denunciaban padres y madres de Vitoria preocupados.

Entre los requisitos para participar en Hedatze está que tanto el claustro de profesores como el órgano máximo de representación (OMR), las familias y el alumnado de 3º y 4º de la ESO den el visto bueno.

Concretamente, los criterios son la aprobación de 2/3 del claustro y del OMR, la aceptación de 2/3 de las familias y la elaboración y aprobación del proyecto de Hedatze con el alumnado de 3º y 4º ESO.

Otra condición es que el centro cuente con una 'dirección estable' y que esta además aporte un proyecto en el que todos los departamentos de los centros y el 100% del profesorado deben participar.

El claustro de profesores debe votar a favor del programa con una mayoría cualificada (2/3 de votos) y una participación del 100% de los docentes para su aplicación, y en el caso de los institutos de Los Herrán y Lakua no había ocurrido hasta ahora.

Quejas a Educación

El hecho de perder la jornada continua hubiera afectado no sólo a los alumnos y alumnas de nueva incorporación en el curso 2024/2025, sino también a todos los que ya están en estos dos centros actualmente: más de 1.600 familias hubieran tenido que cambiar sus rutinas a partir del curso que viene (en vez de salir entre las dos y las tres de la tarde en un horario continuo como hasta ahora, habría un descanso para comer y tendrían que volver a la tarde al instituto hasta las cinco).

Además, las familias afectadas no sólo se encontraban en los institutos mencionados de Los Herrán y Lakua, sino también en otros centros escolares de Primaria de Vitoria cuyos alumnos luego pasan al instituto para empezar la ESO al acabar 6º de Primaria: Arantzabela, Lopez de Guereñu, Aranbizkarra, Ramón Bajo, Ibaiondo, Lakuabizkarra y Pedro Barrutia.

Las familias habían presentado numerosas quejas a Delegación de Educación por varios motivos: habían alegado que sus hijos tendrían menos tiempo de descanso, perderían más tiempo en los desplazamientos, la medida iba a generar dificultades para organizarse en las familias, y se perdería la oportunidad de realizar actividades en el centro y las extraescolares previstas.