El revuelo y profundo malestar de los últimos días creado en dos barrios de Vitoria se ha transformado este viernes en un gran alivio.

Cerca de 800 familias respiran más tranquilas al recibir un email del instituto donde estudian sus hijos para informarles de que no perderán la jornada continua el curso que viene.

Desde que hace unos días los alumnos del instituto Lakua de Vitoria se enteraron de la posibilidad de no seguir con la jornada continua con la que llevan años trabajando en el centro, todo habían sido quebraderos de cabeza de cara a la organización y conciliación del curso 2024/2025.

Educación les había comunicado a ellos y al instituto Los Herrán de la capital alavesa que volverían a la jornada partida de mañana y tarde si se negaban a entrar en el programa Hedatze de refuerzo escolar del Gobierno Vasco.

Sin embargo, la dirección del centro público de Secundaria de Lakua ha informado que el viernes una mayoría abrumadora de los profesores ha cambiado de opinión respecto a entrar en el programa Hedatze.

Algo que deja al instituto Los Herrán de Vitoria solo en su lucha por no perder la jornada continua pero sin renunciar a su propio programa de refuerzo escolar.

Una tercera votación de los profesores

En una tercera votación del claustro del IES Lakua, y al contrario de lo que ha ocurrido en los dos referendums anteriores, un total de 105 profesores han dado su visto bueno, con solo seis votos en contra.

Este cambio de rumbo se debe, según ha informado el propio centro, a que la inspectora de Educación de Álava ha aceptado dos requisitos que les pedían desde el instituto Lakua:

Que las clases de refuerzo que se impartirán por la tarde para alumnos con asignaturas pendientes no sean de asistencia obligatoria, y que las horas que impliquen a los profesores participar en el proyecto Hedatze no se extraigan de las horas de trabajo personal.

No tendrán que volver a la tarde ni comer en el jantoki

De este modo, y aunque todavía falta la ratificación de las propias familias que tendrán que votar los próximos días 19 y 20 de junio (es indispensable la participación de al menos un 50% para que la votación sea válida), los cerca de 150 alumnos y alumnas que se van a incorporar el año que viene a 1º de la ESO tendrán la jornada continua, evitando tener que volver a clase por la tarde, y las familias se olvidan de los “graves perjuicios” que llevaban denunciando hace varios días.

“Había niños que ya tienen inglés para el curso que viene en horario asignado a las 15.30. De haber cambiado a jornada partida, no podrían ir o  les coincidiría con la extraescolar deportiva y ya no podrían practicar fútbol, karate, baloncesto o lo que hagan. Les hubieran dejado sin tiempo a la tarde con el horario partido”, denuncian padres y madres.

Otro de los inconvenientes es que muchas de las familias se hubieran visto obligadas a usar el comedor escolar como única alternativa a la conciliación familiar y los "temidos servicios de catering", situación que podrían evitar con la jornada continua.

Uno de los problemas es que al hacer falta un espacio para habilitar el comedor con la jornada de mañana y tarde y no tener ese sitio necesario en el instituto de Lakua para un jantoki, "se llevaría a las niños a comer a la ikastola de Lakuabizkarra, con posibles complicaciones en ese centro escolar de Primaria para ajustar los grupos con la entrada de los alumnos que tuvieran que ir en el futuro desde el instituto". 

¿Qué es Hedatze, el programa que no querían los profesores?

La pérdida de la jornada continua hasta las tres de la tarde alteraría totalmente la organización y las actividades extraescolares de un total de 1.600 familias cuyos hijos e hijas estudian o estudiarán el próximo curso en el IES Los Herrán y el IES Lakua, los dos centros que en principio habían votado en contra de Hedatze.

Hedatze es el nuevo programa de refuerzo escolar que hace dos años puso en marcha el Gobierno Vasco, destinado a los centros públicos y concertados de educación secundaria de Euskadi.

De este modo, los institutos de la ESO ofrecen actividades de refuerzo escolar para alumnos con asignaturas pendientes (obligados a asistir) y talleres voluntarios.

En los centros que participan en Hedatze se aplica la jornada continua, y los que se quedan fuera vuelven a la jornada partida.

Desde el instituto Lakua habían transmitido a las familias que “este proyecto, aunque busca mejorar la calidad educativa, no se adecúa a las necesidades reales que tienen los alumnos y alumnas del centro”, por lo que no había sido aceptado en dos votaciones.

Desde este instituto también insistían en que ya cuentan con su propio proyecto educativo de refuerzo que se adapta a las necesidades reales de su alumnado de ESO y Bachillerato y con una valoración positiva de las familias: los talleres son voluntarios para alumnos con asignaturas pendientes y se imparten tanto en horario de tarde como en horario de patio (para facilitar las extraescolares).

Entre los requisitos para participar en Hedatze está que tanto el claustro de profesores como el órgano máximo de representación (OMR), las familias y el alumnado de 3º y 4º de la ESO den el visto bueno.

Concretamente, los criterios son la aprobación de 2/3 del claustro y del OMR, la aceptación de 2/3 de las familias y la elaboración y aprobación del proyecto de Hedatze con el alumnado de 3º y 4º ESO.

Otra condición es que el centro cuente con una 'dirección estable' y que esta además aporte un proyecto en el que todos los departamentos de los centros y el 100% del profesorado deben participar.

El claustro de profesores debe votar a favor del programa con una mayoría cualificada (2/3 de votos) y una participación del 100% de los docentes para su aplicación, y en el caso de los institutos de Los Herrán y Lakua no había ocurrido hasta ahora

Quejas a Delegación de Educación

El hecho de perder la jornada continua afectaría no sólo a los alumnos y alumnas de nueva incorporación en el curso 2024/2025, sino también a todos los que ya están en estos dos centros actualmente: más de 1.600 familias tendrían que cambiar sus rutinas a partir del curso que viene  (en vez de salir entre las dos y las tres de la tarde en un horario continuo como hasta ahora, habrá un descanso para comer y tendrán que volver a la tarde al instituto hasta las cinco).

Cabe puntualizar que las familias afectadas no sólo se encuentran en los institutos mencionados de Los Herrán y Lakua, sino también en otros centros escolares de Primaria de Vitoria cuyos alumnos luego pasan al instituto para empezar la ESO al acabar 6º de Primaria: Arantzabela, Lopez de Guereñu, Aranbizkarra, Ramón Bajo, Ibaiondo, Lakuabizkarra y Pedro Barrutia.

Las familias han presentado numerosas quejas a Delegación de Educación por varios motivos: han alegado que sus hijos van a tener menos tiempo de descanso, van a perder más tiempo en los desplazamientos, la medida va a generar dificultades para organizarse en las familias, y se perderá la oportunidad de realizar actividades en el centro y las extraescolares previstas.