Decenas de familias de Vitoria han vuelto a tener que reajustar horarios por cuarto día al quedarse sus hijos sin comedor escolar.

Este jueves, 13 de junio, la plantilla que se encarga de la cocina y del jantoki del colegio Corazonistas de la capital alavesa ha secundado la cuarta jornada de huelga en menos de un mes para reclamar un convenio propio y unas condiciones salariales dignas a su empresa Gastronomic.

Hartos de sus condiciones laborales precarias, la plantilla de 22 de personas, muchas de ellas con 15 años de antigüedad y que también trabajan los fines de semana al residir frailes en las instalaciones, se han manifestado a las puertas de este centro concertado.

Trabajadores con los sueldos congelados desde hace años al depender del convenio provincial de hostelería, un pacto de mínimos que lleva sin renovarse en Álava desde 2019. Un marco del que quieren desvincularse y luchan por un convenio propio para mejorar sus condiciones de trabajo.

Las huelgas y los paros continuarán también durante el verano debido a que a partir de julio comienzan en el colegio las colonias

Este jueves cocineros, personal de office, lavandería y monitores tan solo han cocinado y se han encargado de los servicios mínimos, “que han consistido en atender a los alumnos más pequeños, los de guardería e infantil, y a los frailes que residen en las instalaciones con grados de dependencia”, explica el delegado del ELA en el comité.

Debido al nuevo horario de verano en los centros escolares de Vitoria sin clase por las tardes, este jueves han sido 250 las familias de alumnos de Primaria, ESO y Bachiller que han tenido que buscar soluciones alternativas al comedor escolar para que sus hijos comieran al mediodía.

Pero esta cifra durante el año sube a unos 400 estudiantes de media en Corazonistas, que son los que se quedaron sin jantoki en las tres jornadas de huelga que secundó plantilla de Gastronomic a finales del mes de mayo.

 Huelgas y paros también en verano

En el caso de no recibir una respuesta por parte de la empresa para empezar a negociar, las huelgas y los paros continuarán también durante el verano debido a que a partir de julio comienzan en el colegio las colonias con actividades y talleres lúdicos durante las mañanas y con servicio de comedor.

Los empleados de la cocina y el jantoki de Corazonistas han visto sus sueldos congelados entre 2010 y 2018

Delegados de ELA en el comité explican que la empresa “no quiere oír hablar de convenio propio, lo único que nos ha ofrecido hasta el momento es una subida de entre un 5 y un 8% sobre el salario base, sin incluir ningún otro concepto, algo totalmente inaceptable”.

Es decir, ofrecen a la plantilla incrementos fijos no vinculados al IPC sobre el salario base, sin garantizar la recuperación total del IPC ni el poder adquisitivo perdido hasta el momento.

“Una empresa que ha subido los precios del servicio del comedor a cada familia una media de 200 euros por alumno aludiendo a que se ha incrementado el gasto por materias primas y personal, pero no hemos tenido ninguna repercusión en los salarios de la plantilla”, denuncian los trabajadores afectados.

Al depender del convenio de hostelería de Álava, los empleados de la cocina y el jantoki de Corazonistas han visto sus sueldos congelados entre 2010 y 2018, año en el que se firmó la actualización del pacto provincial con SEA con una vigencia a dos años y apenas un incremento del 2%.