El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha reclamado este martes al equipo de Gobierno mejoras en el Mercado de productores de la Plaza Santa Bárbara de los jueves y los sábados en beneficio de productores y ciudadanos. A finales de 2023, los productores solicitaron pequeñas actuaciones para “mejorar las condiciones en las que realizan su trabajo” y “mejoras en la exposición de sus productos en situaciones de lluvia y viento, en las que se complica su trabajo”.

Los concejales Iñaki García Calvo y Blanca Lacunza han trasladado sus reivindicaciones al Gobierno de PSOE y PNV en el Ayuntamiento.

Viento, lluvia y sol

Lacunza, ha reclamado unos protectores o toldos laterales en la calle Postas para proteger sus productos en ocasiones de viento, lluvia o mucho sol. “En días de lluvia las condiciones son malas y los productos se mojan. Y en situaciones de viento, nos contaban que en ocasiones tienen que colocar cajas para que no se vuelen”, ha recordado.

“En días de lluvia las condiciones son malas y los productos se mojan"

Blanca Lacunza - Concejala del PP en Gasteiz

Arquetas demasiado pesadas

También ha solicitado cambiar las arquetas que los productores deben levantar todos los días de mercado para coger electricidad por otras más livianas, debido a su elevado peso. Así como un módulo de baños públicos en la Plaza que dé servicio tanto a productores como a ciudadanos, dado que actualmente utilizan los del Mercado de Abastos.

Productos de kilómetro cero en el mercado de productores. Alex Larretxi

“Son pequeñas mejoras en beneficio de productores y de los clientes. Esto sí es apoyo al comercio local, productos KM0 y consumo responsable. Y hay dinero en el Presupuesto municipal. Sólo es cuestión de voluntad política. Lo que los productores piden es lógico y coherente y el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de darles respuesta”, ha expresado Lacunza.

60.000 euros

La concejala de PP Vitoria ha señalado que el Ayuntamiento tiene una partida de 60.000 euros en el Presupuesto municipal destinada a mercados, por lo que ha solicitado utilizar parte de esta partida para sufragar estas mejoras. “Son medidas sencillas y económicamente viables, en su beneficio y en el de toda la ciudadanía”, ha concluido.