Productos de kilómetro cero. Esta expresión ha ganado relevancia en el vocabulario de muchos alaveses en los últimos años y se la relacion en muchas ocasiones con la filosofía Slow Food.
Aparece en menús de restaurantes, en supermercados, ferias de productos agrícolas, concursos gastronómicos.., pero ¿sabría definir qué son los productos de kilómetro 0? ¿Por qué son importantes? El valor de los productos agroalimentarios de kilómetro 0 es mucho más que una moda.
Este viernes, Diario Noticias de Álava publica un completo suplemento especial para poner en valor esta tendencia que implica a sectores clave de la economía alavesa y que tiene repercusión en nuestro modo de vida y en la forma de consumir, con las implicaciones que ello tiene en el entorno y en el desarrollo sostenible.
Situación en Álava
Los productos de proximidad no son nuevos en el territorio. Vitoria-Gasteiz cuenta con una riqueza y variedad agraria considerable y es por ello que desde las instituciones se han desarrollado políticas para impulsar su consumo. El consistorio vitoriano creó en 2017 un Plan de Municipal de Agroalimentación. Entre la multitud de proyectos e iniciativas desarrolladas, cabe destacar el proyecto Basaldea, con el que se pretende fomentar el anillo agrario de la ciudad, la potenciación del mercado de la Plaza de Abastos para los productores locales, o campañas de sensibilización de la sociedad...
Aun así, y a pesar de los beneficios evidentes de estos productos, el consumo de bienes producidos localmente en Álava es notablemente bajo. Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) en 2019, solo el 1.1% de los productos consumidos en Álava tienen origen en el País Vasco. Dicho estudio apuntaba a posibles causas: una falta de diversidad productiva, la inexistencia de una industria transformadora, a pesar de que Álava es un territorio con peso agrícola, y también a un desfase entre lo que se consume y lo que se produce a nivel local.