La Corporación municipal ha dado luz verde al Presupuesto del Ayuntamiento para 2024: 458,9 millones de euros.

Finalizado el debate de enmiendas, que incorpora 15 aportaciones de la coalición soberanista por valor de seis millones, el siguiente paso será su aprobación en un Pleno, previsto para el 30 de enero.

El Presupuesto entrará en vigor el 18 de marzo, según el calendario establecido.

La portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero. Jorge Muñoz

Siguiendo el guión previsto, tras sellar el pacto presupuestario el gabinete Etxebarria con la izquierda abertzale, PSE, PNV y EH Bildu han votado a favor de lo que los tres partidos consideran un buen proyecto presupuestario para los gasteiztarras,

En contra lo han hecho PP y Elkarrekin Vitoria, entre reproches por elegir a EH Bildu para este trayecto.

Documento de enmiendas al Presupuesto. Jorge Muñoz

Ambas formaciones, PP y Elkarrekin, han defendido que sus propuestas son “buenas” para Vitoria, pese a ser rechazadas por el gobierno.

Los populares acusan a la alcaldesa, Maider Etxebarria, de abrazar la radicalidad y echarse en las manos de EHBildu. Y la formación morada, de incumplir los acuerdos a los que su formación llegó la pasada legislatura con socialistas y jeltzales, con Gorka Urtaran en la Alcaldía.

"Realista y equilibrado"

Por su parte, el concejal de Hacienda ha iniciado su intervención alabando el Presupuesto por ser “realista y equilibrado”. Recuerda que son 458,9 millones, 24,3 millones más que el actual, con 5,64% de incremento.

“Es un instrumento esencial para aportar estabilidad, prestar servicios públicos de calidad y cumplir con los 100 compromisos adquiridos por el gabinete Etxebarria al inicio de su mandato”, señala Jon Armentia.

Subraya la apuesta presupuestaria por la inversión, con 60,4 millones de euros, un aumento de casi el 30%.

Además, de esta cantidad, 32,2 millones corresponden a los departamentos del Ayuntamiento, lo que supone un 8,3% más que este ejercicio. Aclara Armentia que estas cuentas municipales no incluyen los fondos europeos que serán “un balón de oxígeno” para el Ayuntamiento.

Reproches

En un plano más político, subraya el ejecutivo PSE-PNV el esfuerzo de su gobierno para lograr un acuerdo presupuestario en un clima preelectoral complicado. 

El concejal de Hacienda de Vitoria, Jon Armentia. Jorge Muñoz

Sobre el fracaso de las negociaciones con Elkarrekin, entiende el gabinete Etxebarria que la formación morada no quiso pactar desde un principio y, por eso, puso sobre la mesa líneas rojas imposibles de atender, como la gratuidad de los autobuses urbanos y hacer funcionarios a un millar de trabajadores de la limpieza.

Al PP, por su parte, le recrimina que plantease cuestiones que no son de competencia municipal, como el centro de salud en Goikolarra y el Museo de Ciencias Naturales”.

"Fortaleza" del Presupuesto

Desde el PNV, Iñaki Gurtubai pone en valor el acuerdo presupuestario con EH Bildu, y asegura que el gobierno municipal ha tenido voluntad de acordar con todos los partidos.  

Defiende Gurtubai la “fortaleza” del Presupuesto, respaldado por 19 de los 27 concejales del Ayuntamiento.

El jeltzale Iñaki Gurtubai. Jorge Muñoz

Ante el giro radical del que le acusa el PP, considera Gurtubai que nada tiene de radical incorporar partidas económicas a planes de empleo, transición energética, vivienda... , en referencia a las aportaciones de EH Bildu.

La portavoz de la coalición soberanista, Rocio Vitero, también define como “bueno” el acuerdo alcanzado con socialistas y jeltzales para abordar los retos demográficos y de transición energética de Vitoria y afianzar políticas de protección social, vivienda y vida social.  

Seguridad ciudadana y okupas

Desde la bancada de la oposición, en cambio, Ainhoa Domaica (PP), acusa al gobierno municipal de dar “un giro radical inédito en la capital alavesa al pactar con EH Bildu”. 

Reitera la portavoz popular que su partido es la única formación que puede aportar estabilidad a la ciudadanía de Gasteiz. Y censura la falta de medidas en el Presupuesto para reactivar el comercio y la economía, mejorar la seguridad ciudadana y la limpieza de la ciudad y abordar la okupación de viviendas.

La portavoz del PP, Ainhoa Domaica. Jorge Muñoz

“Decepciona” se muestra la portavoz de Elkarrekin Vitoria, Garbiñe Ruiz, ante el rechazo del gobierno a sus enmiendas al Presupuesto. Lamenta que esté aún lejos de instaurarse cuando ya estaba acordado.

Ruiz se muestra igualmente crítica con EH Bildu, a quien acusa de acordar con PSE y PNV con “el único anhelo de poder gobernar. “Un pacto que se ha realizado puertas afuera del Ayuntamiento”, indica Ruiz.

La votación

Finalmente, en la votación, PSE, PNV y EH Bildu han rechazado la enmienda a la totalidad de Elkarrekin y las enmiendas parciales, tanto de la formación morada como de los populares y admitido las 15 propuestas de EH Bildu por valor de seis millones de euros, con el voto en contra de PP y Elkarrekin, dando luz verde a los presupuestos de Vitoria para 2024.

Óscar Fernández y Garbiñe Ruiz, de Elkarrekin. Jorge Muñoz