El grupo municipal y el grupo juntero presentarán sendas mociones en los plenos del Ayuntamiento y las Juntas Generales para que se realice un estudio sobre el servicio que se presta actualmente y las necesidades existentes con el objetivo mejorar el servicio de autobús entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Álava.

“De entre los polígonos industriales del municipio el parque de Miñano es el que peores conexiones ofrece en autobús cuando el número de personas trabajando a diario allí- 3.400- no es nada desdeñable.

Si la apuesta por el fomento del uso del transporte público es firme debemos dar alternativas de desplazamiento colectivo útiles y ventajosas a las y los trabajadores”, declara el concejal de Elkarrekin, Óscar Fernández.

En aras a mejorar la movilidad a los polígonos industriales del municipio de Vitoria-Gasteiz los grupos municipal y juntero de Elkarrekin, formados por Podemos Euskadi, Berdeak EQUO, Ezker Anitza IU y Alianza Verde, van a presentar en sendas instituciones una moción a debatir en sus plenos.  

La coalición considera que una de las tareas pendientes que tiene que afrontar tanto el municipio de Vitoria-Gasteiz como el territorio histórico en general es transitar hacia una movilidad  más sostenible a los centros de trabajo y hacerlo sin procrastinar

La mayoría de los desplazamientos que se realizan a los espacios laborales se hacen en vehículo privado y en la mayor parte de las ocasiones cada persona trabajadora se mueve en su propio vehículo. 

Métodos para desplazarse al trabajo

 Así se desprenden del diagnóstico previo a la elaboración del futuro Plan de movilidad a los polígonos industriales.

Según este estudio, más del 80% de los trabajadores se desplazan en su propio vehículo,  mientras aproximadamente el 9% comparten coche, poco más del 2% se desplazan en bicicleta y tan sólo el 5% en autobús.

Pero además buena parte de ellos reconoce que estarían dispuestas a dejar sus vehículos en casa y pasarse al bus si este transporte respondiera a sus necesidades.

Y al argumentar las razones que les impiden dar el salto al transporte público coinciden en dos motivos: la mala frecuencia de paso de los autobuses y la elevada duración del trayecto.

Ante esta situación Elkarrekin fija como objetivo prioritario la mejora del transporte público a los propios polígonos industriales y en esta ocasión pone el foco en Miñano, que alberga a 138 empresas y es el que peores conexiones ofrece en autobús.  

Horarios de estos autobuses

Actualmente las frecuencias desde Vitoria-Gasteiz hasta el Parque Tecnológico se basan en una frecuencia matinal (7:10h) en la línea normal (con dos líneas una por el este y otra por el oeste), además de un servicio lanzadera que tiene dos frecuencias matinales (6:55 y 8:25). En agosto el servicio matinal de lanzadera desaparece. 

“Es necesario revisar este planteamiento y actualizar la oferta en general de manera que quede ajustada las necesidades apuntadas por los trabajadores”

Óscar Fernández - Concejal de Elkarrekin

“Para la vuelta del trabajo a casa, hay más frecuencias, pero sin una apuesta clara para el trayecto de ida, es poco eficiente que haya más frecuencias a la vuelta.

Es necesario revisar este planteamiento y actualizar la oferta en general de manera que quede ajustada las necesidades apuntadas por los y las trabajadoras”, ha reclamado Fernández. 

"Necesitamos que tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como la Diputación Foral se encarguen de fomentar el transporte público en todas las facetas de la vida, también la laboral y eso incluye a los polígonos industriales.

El transporte público es esencial para la cohesión del territorio y la igualdad, por ello no podemos limitarlo al transporte a la capital, a las oficinas", ha manifestado por su parte el juntero David Rodríguez.

"Necesitamos que tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como la Diputación Foral se encarguen de fomentar el transporte público en todas las facetas de la vida"

David Rodríguez - Procurador

Por ello, en la moción que defenderán el concejal y el juntero piden que se realice un estudio para abordar la ampliación de los horarios y adaptar los recorridos para hacer más atractiva la movilidad del servicio de autobús que se presta actualmente.