La red foral de transporte presenta cambios en la agenda de sus autobuses que parten desde la estación de Vitoria. Así lo ha anunciado este mismo viernes la Diputación Foral de Álava.

En concreto, dos de sus líneas, la 7, que viaja hasta el municipio alavés de Lagrán, y la 9, que va a Logroño, ampliarán su horario de invierno hasta el próximo día 30 de junio con el objetivo de atender el importante incremento de viajeros registrado en los últimos meses y poder garantizar así un un servicio de calidad.

En este contexto, señalar que el horario de invierno presenta un mayor número de plazas que el de verano, y, dada la alta demanda que sostiene, el servicio ha optado por alargarlo. De lo contrario, tal y como se indica en la web de Alavabus, este horario tendría previsto finalizar el próximo lunes 15 de abril.

Dos calendarios

Si bien, cabe recordar las líneas 7 y 9 cuentan con dos ofertas de servicios a lo largo del año; por un lado, el calendario de invierno, que abarca del 1 de noviembre y el 15 de abril, y por otro, el de verano, operativo entre el 16 de abril y el 30 de octubre.

Desde la sede foral aseguran que "esta prórroga busca garantizar la calidad del servicio y responder de manera adecuada a dicho aumento de viajeros y viajeras, ya que el horario de invierno vigente en estos momentos pone en circulación mayor número de plazas al incluir más expediciones en la línea 7 y vehículos más grandes en la línea 9".

Además, esta última incorpora un itinerario adicional en verano por el puerto de Herrera y los autobuses que circulan por este alto de montaña son más pequeños.

Ampliación en más líneas

Asimismo, y con el fin de adecuar la oferta de Transporte Comarcal a la ampliación del horario, se va a prorrogar hasta el 30 de junio el calendario de invierno de las siguientes líneas del servicio que operan en la Cuadrilla de Montaña Alavesa: la línea 6 Treviño Este; la línea 17 Treviño Oeste; la línea 20 Urizaharra/Peñacerrada; y por último, la línea 21 Bernedo.

En este sentido, el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias ya ha notificado a lo largo de esta semana a las entidades locales a las que sirven las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal, así como a los usuarios y usuarias a través del portal web y sus redes sociales.

Nueva oferta

Por otra parte, y de forma paralela, se está trabajando en la modificación del contrato de la concesión de Rioja Alavesa, en la que se integran las líneas 7 y 9 de Alavabus, para proceder a una reforma completa de la oferta en invierno y, sobre todo, en verano, de cara a incrementar el número de plazas disponibles mediante la incorporación de vehículos más grandes y la ampliación de los viajes.

En este sentido, el objetivo es poner en marcha esta nueva oferta a partir del 1 de julio de 2024.