El PNV sacará todo el jugo posible a la transferencia de las líneas de tren de cercanías que ha pactado con el Gobierno español. Euskadi podrá gestionar los trenes de esos trayectos de corta distancia en unos seis meses tras el pacto alcanzado en marzo entre ambos gobiernos, un pacto que ha sido posible por el marcaje de los jeltzales a Pedro Sánchez en Madrid, ya que forma parte de los acuerdos de investidura. En un mitin desde Araia, el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha puesto en valor este domingo que el traspaso a Euskadi abre “nuevas posibilidades aquí en Araba y en todo Euskadi”. Y es también una herramienta para que el PNV pueda avanzar en la cohesión entre los distintos territorios, sin dejar a ninguno atrás.

Si gana las elecciones del 21 de abril, se compromete a estudiar la oportunidad de poner en marcha “nuevos servicios de cercanías en Araba entre Araia y Gasteiz, y entre Gasteiz y Manzanos de Ribera Baja”, con “un servicio ágil y de máxima calidad”, una referencia que parece marcar distancias con las escasas frecuencias y los trenes obsoletos que han marcado el servicio estatal hasta la fecha en muchos puntos del mapa. Pero la mejora será generalizada en “toda Euskadi”, donde se podrán mejorar los servicios y sus frecuencias “en horas punta, en fines de semana o con motivo de eventos especiales”.

El acuerdo alcanzado con el Gobierno español supone que, en unos seis meses tras su publicación en los boletines oficiales, Euskadi gestione el servicio. La comunidad autónoma tendrá ese plazo de medio año para subrogarse en el contrato que tiene el Estado con Renfe. El programa electoral del PNV recoge un compromiso con estas dos nuevas líneas, y también con la creación de un nuevo servicio entre Bilbao y Karranza, así como la mejora generalizada de los horarios y una apuesta por los descuentos en las tarifas.

Igualdad entre territorios

Pradales destacó las líneas en Araba precisamente desde Araia, una zona que se vería directamente beneficiada. La pugna electoral en el territorio alavés, imprevisible y determinante en esta liza, se anima a medida que avanza la campaña. Pradales ya ha lanzado estos días otras propuestas como la transferencia de los tres aeropuertos vascos, donde Foronda brillará con luz propia porque se convertirá, si hay acuerdo, en un punto de referencia para vuelos transoceánicos. Otra propuesta más para presentarse con credenciales ante el electorado alavés. El candidato jeltzale ha apostado además este domingo por “garantizar la igualdad entre territorios” porque “no podemos construir una Euskadi que vaya a dos velocidades”. Apostó por la actividad económica y la movilidad y conexión, lo que parece dar respuesta también a quienes caricaturizan al PNV como un partido vizcaino.

Apoyo al sector primario

No podía faltar una alusión al sector primario estando en Araba, donde la producción de patata es una actividad económica importante. En un momento de protestas, Pradales apostó por mejorar la Ley de Cadena Alimentaria, “mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el primer sector, simplificar los trámites y la burocracia con la Administración pública, ayudarles con su formación y especialización, y ayudarles a seguir innovando para ser más competitivos”.

Antxustegi ofrece mejoras en Osakidetza

El cabeza de lista por Araba, Joseba Díez Antxustegi, quien jugaba en casa por ser de Araia, puso en valor a Pradales porque la tesis con la que obtuvo el doctorado realizaba un análisis de la actividad económica en la Llanada, de manera que estaría cualificado para proponer soluciones.

Su discurso lo centró en Osakidetza, la gran prioridad del PNV, pero quiso responder a algunas interpretaciones que llegan desde la oposición o desde sectores de opinión ajenos al partido jeltzale. “Seguimos teniendo un buen sistema de salud”, aclaró en primer lugar, frente a quienes piensan que el PNV está admitiendo una pérdida de posiciones. “Nunca antes Osakidetza había tenido tanto personal ni tanto presupuesto, pero no es suficiente, está claro”, añadió, para apostar por el mejor servicio posible. “Ahora, algunos dicen que, como hemos gobernado, no tenemos legitimidad ni credibilidad para hablar del futuro de Osakidetza. Precisamente porque hemos gobernado, porque durante 40 años la hemos ideado, levantado y defendido, y porque hemos hecho frente a otros momentos de dificultad, y hemos salido adelante, somos nosotros, los del PNV, los que mejor podemos hablar del futuro de Osakidetza. Claro que podemos hacerlo. ¿Quién mejor que nosotros para hacerlo?”, defendió. La candidata Ana Ruiz de Alegria hizo una defensa del humanismo y la cohesión social.

El mitin de este domingo llegaba tan solo unas horas después de la victoria del Athletic en la Copa, lo que motivó el aplauso de Pradales, quien admitió que acudía "contento" al acto de campaña tras esa inyección de ilusión a pesar del sufrimiento del equipo en el encuentro, e incluso los representantes alaveses felicitaron al equipo y la afición.