El Ayuntamiento de Vitoria puso en marcha el pasado mes de septiembre una iniciativa piloto para promover el uso del denominado carpooling, es decir, compartir viajes en coche para ir al trabajo.

Ahora, vistos los resultados, ha decidido prorrogarlo hasta el 31 de agosto, con financiación municipal (15.000 euros), según ha anunciado la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria. “Los resultados han sido óptimos: 12.500 viajes desde septiembre a Jundiz y Miñano”, valora Etxebarria. 

Las personas o empresas que deseen sumarse pueden hacerlo descargándose la app móvil Karos, que ofrece itinerarios personalizados

El proyecto ha contado con financiación europea del EIT Urban Mobility y lo ha desarrollado la empresa Karos. Una vez concluida la prueba piloto objeto de financiación a través de la Comisión Europea, el 31 de diciembre de 2023, la empresa Karos decidió extender la iniciativa con recursos propios hasta finales de febrero de este año. A partir del 1 de marzo recogerá el testigo el Ayuntamiento hasta el 31 de agosto.

Cómo sumarse

Así, las personas o empresas que deseen sumarse a la iniciativa pueden hacerlo descargándose la app móvil Karos, que actúa como asistente de movilidad inteligente y ofrece itinerarios puerta a puerta personalizados y optimizados, explica el Ayuntamiento.

El sistema contempla distintos incentivos a fin de impulsar la iniciativa entre las empresas y personas trabajadoras del municipio.

Desplazamientos diarios El objetivo del proyecto es ayudar a crear una red de carpooling para reducir la huella de carbono que dejan los desplazamientos diarios y ahorrarse dinero en los viajes. Está centrado en las personas que trabajan en las zonas industriales del entorno de la ciudad, como Jundiz y el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano.

Hoja de ruta

“Este sistema está alineado con nuestro compromiso de trabajar en la concreción de un modelo de movilidad para los polígonos de Gasteiz que sea más seguro, competitivo, universal, sostenible y saludable; una hoja de ruta en la que venimos trabajando ya desde hace un tiempo y en el queremos avanzar en estos próximos meses”, apunta Etxebarria.

“El carpooling ha demostrado ser una opción interesante para mejorar el acceso a las diferentes áreas industriales y permitir a las personas que acuden a los polígonos ahorrar en el gasto de coche mientras tienen la oportunidad de establecer nuevos vínculos”, añade la alcaldesa.