La manzana 234 del cementerio El Salvador fue edificada en la década de los 80 y está conformada por tres edificaciones con capacidad para 720 nichos. El paso del tiempo y las filtraciones constantes de agua han hecho que su deterioro se haya agravado en los últimos años.
Desprendimientos, grietas, humedades o fachadas en mal estado son algunos de los problemas que han llevado al departamento de Espacio Público y Barrios, dirigido por la concejala Beatriz Artolazabal, a contratar los trabajos para su reforma integral. Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha iniciado este viernes el expediente de contratación por un importe de 534.891 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
"A lo largo de los últimos años se ha ido observando el deterioro de estos nichos debido fundamentalmente a las filtraciones de agua"
Tal y como ha detallado la teniente de alcaldesa y concejala, “a lo largo de los últimos años se ha ido observando el deterioro de estos nichos debido fundamentalmente a las filtraciones de agua derivadas de una mala impermeabilización de la cubierta. De ahí que la actuación que planteamos ahora lo que busca precisamente es recuperar la impermeabilización”.
A tal efecto, se colocarán nuevas láminas y bajantes, se abrirán sumideros, se mejorará el drenaje y se reformará parcialmente la red de pluviales de uno de los pasillos.
Urbanización del entorno
El proyecto incluye también la urbanización del entorno, ya que en la actualidad no cumple la normativa de accesibilidad. Se renovarán la totalidad de los paseos perimetrales a los nichos, incluidas zonas verdes y calzadas.
A mediados de este mismo mes, el Ayuntamiento adjudicaba también las obras para reformar otros 704 nichos de El Salvador, en concreto la manzana 244, que presentaban los mismos problemas de humedades que los actuales.