La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este viernes el expediente para la construcción de un nuevo columbario con capacidad para 512 urnas de cenizas en el cementerio de El Salvador.

“El aumento de la demanda que se viene produciendo en los últimos años nos ha hecho ver la necesidad de ampliar la capacidad de este camposanto con un nuevo espacio para aquellas familias que optan por la incineración y quieren que las cenizas de la persona fallecida reposen en El Salvador” ha explicado la concejala delegada Beatriz Artolazabal.

Inversión de 120.000 euros

El proyecto contempla una inversión de 120.000 euros y un periodo de ejecución de las obras de tres meses. El nuevo columbario se levantará en la parcela 151 siguiendo el diseño de lo ya existente. Será un módulo adicional de unos 9 metros de longitud. Un columbario es una construcción funeraria de titularidad pública cuyo uso privativo es concedido por el Ayuntamiento como una concesión administrativa por un tiempo determinado, que bien puede ser de 25 años o de 50.

Imagen de un columbario en El Salvador. Cedida

“El aumento de la demanda que se viene produciendo en los últimos años nos ha hecho ver la necesidad de ampliar la capacidad de este camposanto con un nuevo espacio para aquellas familias que optan por la incineración"

Beatriz Artolazabal - Teniente de alcaldesa de Vitoria

Libres, 57

En la actualidad, el cementerio dispone de 510 nichos para albergar cenizas (en cada uno entran 4 urnas), de los que tan sólo están libres para su venta 57.

“Al mes se venden de media unos 5 nichos para cenizas. Este nuevo columbario nos permitirá cubrir la necesidades de los próximos dos años”, ha reconocido Artolazabal. La ocupación de los columbarios existentes en el Cementerio es alta a pesar de la última ampliación. Las ventas en estos últimos ejercicios ha ido aumentando de forma constante llegando a superar la media centena en el año 2020 y sucesivos. Una tendencia que tiene que ver con las preferencias de las personas, que cada vez optan menos por los entierros y más por las cremaciones.

“Al mes se venden de media unos 5 nichos para cenizas. Este nuevo columbario nos permitirá cubrir la necesidades de los próximos dos años”

Beatriz Artolazabal - Teniente de alcaldesa de Vitoria