¿Quién va a gestionar el futuro Gasteiz Antzokia? ¿Será la asociación Lazarraga u otra empresa?

¿Cuándo se va a abrir el centro cultural del euskera? Demasiadas preguntas en el aire y ninguna respuesta clara, por ahora

El gabinete Etxebarria guarda silencio y espera el siguiente paso para solventar la crisis.

Es decir, que la asociación Lazarraga firme el convenio de 2024 para poder entrar a las instalaciones, cobrar el 80% de los 350.000 euros de subvención contemplados para este año y avanzar en el proyecto.

Lazarraga no lo ve claro

Sin embargo, el colectivo euskaltzale no lo ve claro y, de momento, no está dispuesto a firmar.

Asegura que el Ayuntamiento le ha llevado a una "situación agónica y que en las actuales condiciones, no es viable gestionar la casa del euskera, a no ser que gobierno municipal le ofrezca una solución integral.

Solo así, Lazarraga estudiará continuar con la gestión del Antzokia.

“Por ahora, para Lazarraga no es viable firmar el convenio de 2024 hasta que el Ayuntamiento no ofrezca una solución integral”.

Así se expresa Amaia Kerexeta que, en nombre de Lazarraga, ha tomado la palabra en el Ayuntamiento, junto a Luis García.

Escollos

En resumen, el gobierno municipal pasa la pelota al colectivo Lazarraga para que firme el convenio de 2024 y así avanzar.

Lazarraga por su parte, mantiene, de momento, su negativa y reitera que en las actuales condiciones no es posible seguir con la gestión del Antzokia.

La concejala María Nanclares escucha la intervención de los miembros de la asociación Lazarraga, hoy en el Ayuntamiento. Alex Larretxi

La comisión de hoy no ha servido para esclarecer la crisis abierta entre el gabinete Etxebarria y el colectivo euskaltzale Lazarraga.

Son varios los escollos que separan a ambas partes.

Devolver el dinero

En primer lugar, están los 112.817 euros que Lazarraga tiene que devolver al Ayuntamiento del total de 292.950 euros en ayudas cobrados en 2023. Dinero que reclama el interventor por gastos injustificados, por no ejecutar todas las actividades previstas.

Algo imposible, según Lazarraga, ya que el Gasteiz Antzokia no abrió en la fecha prevista; de hecho, aún no ha abierto. Además, aseguran los portavoces de la asociación que no disponen ya de tal cantidad de dinero porque la han gastado en la puesta en marcha del proyecto.

Retraso en la apertura

En segundo lugar, está el retraso en la apertura del Antzokia. El Ayuntamiento asume la responsabilidad y argumenta que las instalaciones no estaban técnicamente preparadas para abrir en la fecha anunciada.

Comparecencia del colectivo euskaltzale Lazarraga, hoy en el Ayuntamiento. Alex Larretxi

Explica la concejala María Nanclares que faltaban medidas de seguridad, permisos ambientales y hasta el escenario.

Ahora sí lo están, por lo que avanza que abrirá pronto, al igual que hizo la alcaldesa, Maider Etxebarria, pero sin concretar ni cuándo ni quién gestionará el centro cultural euskaldun Izaskun Arrue.

Lazarraga, por su parte, insiste en que si no ha podido llevar a cabo determinadas actividades es, precisamente, por no haber abierto a tiempo el Antzokia.

La firma

Y, en tercer lugar, está la necesaria firma del convenio de 2024, englobado dentro del acuerdo marco que Ayuntamiento y Lazarraga rubricaron para cuatro años.

Insiste el gobierno municipal en que es el siguiente paso a dar y que está en manos de Lazarraga.

Defiende la edil Nanclares que permitirá a la asociación entrar a las instalaciones y cobrar el 80% de la subvención de 2024. “Les estamos entregando las llaves”, apunta.

Solución integral

Sin embargo, el colectivo euskaltzale repite que no se dan las condiciones, que el convenio es aún peor que el del año pasado, que la confianza se ha perdido porque el Ayuntamiento no ha cumplido sus compromisos y que, así, el proyecto no es viable.

Reclama una solución integral al gabinete Etxebarria. 

Alerta sanitaria. A pesar de que el Ayuntamiento va a conectar los pueblos que no pueden beber agua del grifo por su insalubridad (Legarda, Artaza, Gereña y Mandojana) a la red de agua de Vitoria, los vecinos, que a día de hoy siguen bebiendo agua embotellada, tienen muchas dudas. Hoy han comparecido en el Ayuntamiento el presidente de Legarda, Juan Carlos Gastiain, y un vecino, José Ángel Agirre, para criticar la gestión que el gabinete Etxebarria ha hecho de esta alerta sanitaria y la tardanza en adoptar una solución, además de la falta de información recibida en los pueblos.