Año y medio después de que se anunciara que Izaskun Arrue Kulturgunea, el Gasteiz Antzokia, estaba listo para abrir sus puertas, aún no hay una fecha de inauguración, y en Lazarraga Kultur Elkartea, la asociación que se encargará de gestionar este espacio cultural euskaltzale, la preocupación es ya más que manifiesta.

Por ello, y días después de que varios colectivos de la la ciudad les mostraran su apoyo y reclamaran la apertura de este espacio, el pasado viernes Lazarraga Kultur Elkartea hizo público un comunicado en el que solicita al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz “que asegure las garantías necesarias para la puesta en marcha del centro cultural euskaltzale”.

A los partidos

“Lazarraga Kultur Elkartea está muy preocupada porque las garantías necesarias para asegurar la viabilidad del proyecto todavía no están consensuadas, y observa con inquietud los reiterados retrasos y obstáculos que se están dando”, señalan en la nota. Lazarraga Kultur Elkartea pide además que “todos los partidos que conforman el Pleno Municipal se comprometan a dar un último impulso a este proyecto tan necesario para la ciudad, y así se pueda llevar a cabo una apertura inmediata”. Reclaman a los partidos que “se comprometan a llenar de vida el Palacio Ruiz de Vergara, vacío de momento”.

El Palacio Ruiz de Vergara, que albergará el Gasteiz Antzokia Josu Chavarri

Según explican, los responsables municipales “han expresado su deseo de abrir cuanto antes el centro cultural, para lo que están materializando los últimos retoques”, y en los últimos días le han presentado a Lazarraga el convenio para 2024 que concretará la fórmula de gestión del centro. De forma paralela, los técnicos municipales están analizando la justificación de la subvención de 2023 presentada por la asociación, que permanece a la espera de su resolución.

En el mes de marzo

Ha llegado un momento, en todo caso, en el que “la buena voluntad no es suficiente”. “Para la asociación es necesario que el proyecto que se pretende desarrollar en el centro cultural Izaskun Arrue tenga garantizadas las respuestas y los avances imprescindibles en el mes de marzo; lo que está en juego es la continuidad del proyecto y la asociación necesita soluciones para continuar con la gestión lo antes posible”, enfatizan.

“La buena voluntad no es suficiente; lo que está en juego es la continuidad del proyecto”

Lazarraga Kultur Elkartea - Comunicado

La asociación advierte de que “los continuos avatares de los últimos años han llevado a una situación límite a Lazarraga Kultur Elkartea y al propio proyecto, estando ambos seriamente amenazados en las condiciones actuales; se está trabajando en favor del Izaskun Arrue Kulturgunea sin contar con las garantías imprescindibles, y no es posible mantener esta situación durante mucho más tiempo”.

"Los continuos avatares de los últimos años han llevado a una situación límite a Lazarraga Kultur Elkartea y al propio proyecto"

Lazarraga Kultur Elkartea - Comunicado

El colectivo recuerda además que “este no es solo un proyecto del Ayuntamiento, o de Lazarraga Kultur Elkartea; este es un Proyecto de Ciudad, de toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, y se debe a los vitorianos y a las vitorianas desde hace tiempo”.

Agradecimiento

Por último, la asociación Lazarraga “desea dar las gracias a todas estas asociaciones y agentes por su apoyo, así como expresar su más sincero agradecimiento a los ciudadanos y las ciudadanas y particulares que participan en la recogida de firmas que se ha puesto en marcha estos días”. Desde aquel 2012 se ha recorrido un largo camino para llegar hasta aquí. Ahora es el momento de revertir esta situación y darle el apoyo que necesita. No falta mucho; entre todos tenemos que conseguir que Vitoria-Gasteiz tenga un centro cultural para vivir en euskera, y que los vitorianos y vitorianas tengamos un espacio para disfrutar en euskera", concluyen.