El interventor municipal del Ayuntamiento de Vitoria ve una excesiva financiación para la falta de actividad en el proyecto Gasteiz Antzokia, aún sin echar a andar.

Por eso, el Ayuntamiento de Gasteiz ha exigido hoy a la asociación Lazarraga Kultur Elkartea la devolución de 112.817 euros de subvención municipal del total de los 292.950 euros que le concedió el pasado año.

Lazarraga gestiona el contenido del palacio Ruiz de Vergara, futura sede del Gasteiz Antzokia, aún cerrado y sin fecha de inauguración.

Así, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado esta mañana el inicio de procedimiento de reintegro parcial de la subvención que se concedió para el desarrollo del proyecto del Gasteiz Antzokia en la cantidad de 112.817 euros.

Ahora, la asociación euskaltzale tiene 15 días para alegar.

Como otras asociaciones

Explica el gobierno municipal que se trata de la misma fiscalidad que se hace con otras asociaciones que, al no poder justificar determinados gastos, tienen que devolver la ayuda recibida al Ayuntamiento y, en este caso, el interventor la ha fijado en 112817 euros.

Así, la asociación que recibió la subvención del Ayuntamiento deberá proceder a la devolución de dicha cantidad al Ayuntamiento de Gasteiz, “por incumplimientos recogidos en la Ley General de Subvenciones”, independientemente de que sea el propio Ayuntamiento el que todavía no ha abierto el Gasteiz Antzokia, que va con retraso.

Subvención de 2024

Además del convenio marco que tiene Lazarraga de cuatro años de duración, el colectivo euskaltzale tiene pendiente la firma del convenio suscrito a subvenciones de 2024, que este año es de 350.000 euros.

En el momento en el que lo firmen podrán entrar a trabajar en el centro Izaskun Arrue y empezar a programar. Falta por licitar el material audiovisual de la zona escénica. Hasta ahora, informa el gabinete Etxebarria, no se ha hecho porque no estaba cargado el presupuesto. No obstante, no sería problema, ya que se trata de material que se puede alquilar.

¿Por qué?

“¿Por qué pagaron desde el Ayuntamiento de forma íntegra 292.950 euros en abril de 2023 para la gestión de las actividades del Gasteiz Antzokia si sabían que no se iba a poder abrir en todo el año pasado y, todavía a día de hoy, no sabe cuándo va a estar en funcionamiento?, se pregunta el PP.

Esta "nefasta" gestión económica ha sido responsabilidad de PSOE y PNV y, ahora, la exigencia a la asociación de que devuelva parte de ese dinero, en total 112.817 euros, "da la razón a lo que veníamos reclamando desde el PP de Vitoria”, asegura el concejal Iñaki García.