Un cierre inesperado. Así lo explicaban esta mañana muchos vecinos a DNA al ver el cartel colgado en el escaparate.

Una tienda de las que ya quedan muy pocas abiertas en Vitoria ha bajado la persiana para sorpresa de mucha gente que al pasar, se quedaba leyendo la nota que luce en el exterior del establecimiento.

Y es que hay comercios que ya solo 'resisten' en muy pocos barrios de la capital alavesa, como es el caso de las pequeñas tiendas de electrodomésticos, cada vez más difíciles de encontrar.

Ya en el año 2022 Echarte bajó la persiana de las dos tiendas de electrodomésticos que tenía en la capital alavesa, en las calles Adriano VI y en Judimendi.

Un comercio de los de toda la vida (perteneciente al grupo Cenor) que los clientes siempre destacaron por la atención que recibían, "mucho mejor que comprar en grandes superficies, franquicias o través de Internet".

Las ventajas de un trato directo y poder ver el producto

Y es que hoy en día son muchos los clientes de Vitoria que siguen prefiriendo comprar electrodomésticos y menaje para el hogar (lavadoras, frigoríficos, televisiones, planchas,... y un largo etcétera) directamente en una tienda por el trato directo con un vendedor, para poder ver el producto y poder consultar cualquier duda en persona.

Ahora le ha tocado a la tienda Cenor Elektra en la Plaza San Antón, que ha cerrado sus puertas. Un comercio de barrio donde la gente acudía tanto a comprar como a reparar algún electrodoméstico como lavadoras, frigoríficos, placas de inducción, hornos, microondas y televisiones.

El cierre de este establecimiento se une a la clausura en Vitoria de otra pequeña tienda del sector de los electrodomésticos, Teleconfort en la calle Coronación, que ha bajó la persiana por jubilación hace dos años.

Al pie del cañón en pleno confinamiento

Cabe recordar que fueron estas tiendas de electrodomésticos las que estuvieron pendientes de los clientes en Vitoria durante el confinamiento por covid, cuando se decretó en marzo de 2020.

¿Qué podíamos hacer si el frigorífico o la lavadora se nos estropeaba durante la cuarentena?

Desde Electrodomésticos Echarte explicaban entonces a DNA que aunque sus tiendas estaban cerradas, atendían las urgencias de los clientes vía telefónica y a través del correo electrónico, incluyendo ventas puntuales de aparatos electrodomésticos de primera necesidad tales como placas de cocina, frigoríficos, congeladores y lavadoras.

Fuerte competencia online

Sin olvidar las grandes superficies, la fuerte competencia online a la que tienen que hacer frente estas tiendas de barrio ha sido un duro golpe para el sector de los pequeños electrodomésticos, sobre todo a raíz de la pandemia donde se incrementaron las ventas por Internet, que no han dejado de crecer.