Con su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, ha quedado abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios, puestas en marcha por Ensanche 21 para los años 2024 y 2025.

La sociedad urbanística municipal informa y tramita ya estas ayudas en sus dependencias del Palacio Zulueta, en el paseo de la Senda nº 2, así como en la Oficina de Atención del Casco Histórico, situada en la calle Pintorería nº 45. Las personas interesadas deberán pedir cita previa. En el caso del Palacio Zulueta, llamando al teléfono 945 16 19 85 y si desean pasar por la oficina de la calle Pintorería marcando el 945 16 18 81. También se ha habilitado el correo electrónico ayudasrehabilitacion@vitoria-gasteiz.org

 

Esta nueva línea de ayudas a la rehabilitación, a la que se destina un total de 4 millones de euros, posibilitará la instalación y renovación de ascensores; mejoras en la envolvente energética de los edificios y de su aislamiento acústico; obras de consolidación estructural; la restauración y conservación de edificios catalogados, así como la supresión de barreras arquitectónicas.

Un edificio deteriorado Jorge Muñoz

Asimismo, se subvencionará la reforma y sustitución de instalaciones obsoletas o inexistentes de fontanería, saneamiento, electricidad, calefacción, gas, telefonía o protección contra incendios, en aquellos edificios de 50 o más años de antigüedad. La norma de ayudas, también recoge el cambio de ventanas, la rehabilitación y conservación de miradores en edificios catalogados, la realización de ITEs y la instalación de balcones o terrazas en edificios de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana.

 

Casco Medieval

Estas ayudas podrán ser solicitadas por todos los barrios de Vitoria-Gasteiz, a excepción del Casco Medieval que dispone de una norma específica que se tramita desde la Oficina de Atención de la calle Pintorería 45.

Por otro lado, aquellas zonas calificadas por el Gobierno Vasco como zonas degradadas tendrán un porcentaje mayor de subvención. En web de Ensanche 21 www.vitoria-gasteiz.org/ensanche21 se puede consultar toda la información y descargar las solicitudes que deberán entregarse en las oficinas de la Sociedad.

Asimismo, a las personas mayores de 65 años y a quienes tengan reconocida una discapacidad superior al 33% se le incrementará la cuantía de las ayudas en un 10% en aquellas obras y actuaciones que, de manera directa, tengan por objeto mejorar la accesibilidad del edificio o de su vivienda. 

El procedimiento que llevará Ensanche 21 a la hora de conceder estas ayudas al arreglo de viviendas es de concurrencia simple. De este modo, las solicitudes se atenderán por orden de entrada. La sociedad tiene cinco meses de plazo para concederlas o desestimarlas.