La sociedad municipal Ensanche 21 resuelve más solicitudes de ayudas a la rehabilitación pendientes de los años 2017 y 2018.

En el consejo del viernes aprobará el pago de 21 solicitudes, ya resueltas favorablemente y con las obras finalizadas, por importe de 54.555 euros.

Se trata de peticiones de subvenciones para reformar tejados, fachadas, instalar ascensor... de comunidades de toda la ciudad, desde Dato y Zaramaga hasta Abetxuko.

Son abonos que corresponden a ayudas que en su día se paralizaron al agotarse la partida presupuestaria reservada por el Ayuntamiento y que Ensanche 21 va pagando a medida que concluyen los arreglos.

Recuerda la entidad que las ayudas se pagan cuando se presenta el certificado de fin de obra, aunque estén concedidas con anterioridad.

Convocatoria actual

Ahora, para retomar las ayudas existentes en 2018, Ensanche 21 ha sacado una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas a la que destina 4 millones de euros para 2024 y 2025, a razón de dos millones cada ejercicio.

Está previsto que se publique mañana viernes en el BOTHA, con lo que las solicitudes podrán pedirse desde el lunes hasta finales de diciembre de 2025 o hasta que se agote el dinero.

El montante de estas ayudas permitirá a los vecinos financiar la colocación o sustitución de ascensores, mejorar la eficiencia energética de las fachadas, consolidar la estructuras de los edificios, restaurar y conservar edificios catalogados por su interés artístico, suprimir barreras arquitectónicas y mejorar el aislamiento acústico de inmuebles. 

Venta de locales y garajes

Por otro lado, el consejo de Ensanche 21 tiene previsto aprobar mañana viernes la puesta a la venta de seis locales vacíos de su propiedad, situados en Salburua y Zabalgana. Cabe recordar que la sociedad municipal tiene distintos inmuebles de su propiedad distribuidos por la ciudad, ya sean viviendas, locales, plazas de aparcamiento... En el caso de los garajes, a día de hoy también tiene a la venta 84 plazas en Salburua y Zabalgana que lleva meses intentando comercializar. 

La financiación alcanza también a la reforma o sustitución de las instalaciones obsoletas de fontanería, calefacción, electricidad, saneamiento, telefonía y protección contra incendios en edificios de 50 o más años.

También a obras de consolidación estructural de edificios recogidas en la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que eviten patologías estructurales y la ruina de las casas.

Abetxuko y Adurza

La convocatoria es para todo el término municipal de Vitoria, salvo el Casco Viejo, que ya dispone de su propia línea de subvenciones para la conservación y mejora de viviendas y edificios.

Además, en el caso de Abetxuko, Adurza, Arana, Ariznabarra, El Anglo, Judimendi y San Cristóbal gozarán de mayor subvención por ser áreas degradadas. 

Mayores de 65 años

Asimismo, a las personas mayores de 65 años y a quienes tengan reconocida una discapacidad superior al 33% se le incrementará la cuantía de las ayudas en un 10% en aquellas obras y actuaciones que, de manera directa, tengan por objeto mejorar la accesibilidad del edificio o de su vivienda. 

El procedimiento que llevará Ensanche 21 a la hora de conceder estas ayudas al arreglo de viviendas es de concurrencia simple.

De este modo, las solicitudes se atenderán por orden de entrada. La sociedad tiene cinco meses de plazo para concederlas o desestimarlas.