Gasteizko Bizikleteroak ha reclamado una reducción de los bicicarriles de doble dirección, pues estiman que complican el funcionamiento de la vía, especialmente en los cruces e intersecciones; son menos seguros en los cruces e intersecciones, existe el riesgo de choque frontal entre ciclistas y otros usuarios autorizados y son menos flexibles desde el punto de vista ciclistas (salidas y entradas a la vía).

A su juicio, existe un exceso en el empleo de tipologías bidireccionales en la red para bicicletas en la ciudad, una de las carencias descritas en el informe de 2006 Movilidad y sostenibilidad en Vitoria-Gasteiz

 

Señalan que ya en 2003 en el documento La bicicleta en la movilidad urbana de Vitoria-Gasteiz se resaltaba que la modalidad bidireccional en un entorno urbano consolidado no cumple los requisitos de flexibilidad, rapidez, seguridad y comodidad del ciclista urbano, y añaden que la Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con respecto a las vías ciclistas bidireccionales señala las desventajas mencionadas.

A estas, Bizikleteroak añade que solo dan servicio a las edificaciones de un lado, si el origen o destino se localiza al otro lado, el recorrido hasta dicho punto debe realizarse por la calzada o por la acera con la bici en la mano desde un paso de peatones, y que al no haber vía ciclista en ambos lados, no se implementan pasos con prioridad ciclista en los cruces.

 

Explican además que el Plan director de la movilidad ciclista de Vitoria-Gasteiz 2010-2015 en propuestas de reforma en la oferta existente de vías ciclistas, señala que "de las vías ciclistas existentes analizadas, algunas presentan algún tipo de defecto o deficiencia en el diseño que aconsejan la reforma de la sección".

 

Una bicicleta y un patinete en un bicicarril de Vitoria. Alex Larretxi

Propuestas

Gasteizko Bizikleteroak plantea "habilitar pistas-bici unidireccionales, y únicamente en zonas periurbanas, avenidas con pocas intersecciones o en itinerarios donde se concentran los generadores de viaje en un lateral, se opte por la modalidad bidireccional de la vía ciclista".

 

A su juicio, se diseñan tantos carriles bici bidireccionales porque "son más baratos y necesitan menos espacio de implantación, evidenciando que interesa más la cantidad (kilómetros de carriles bici) que la seguridad y la comodidad en la movilidad ciclista".

"Estamos en 2024 y lejos de mejorar, la situación está empeorando llegando incluso a reemplazar a los unidireccionales como en el caso del tramo recién reformado de Obispo Ballester o a no dar continuidad a los unidireccionales, como en el caso de Portal de Gamarra", aseveran.

 

Además, si si los carriles bici bidireccionales se implementan en una mediana entre carriles de tráfico motorizado la Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista señala que hay una mayor exposición a la contaminación (aire y ruido), que se pierde la conexión con las calles laterales, que la seguridad percibida es menor al tratarse de una situación menos frecuente para el ciclista, que las transiciones son más complicadas, que es más difícil resolver satisfactoriamente algunas intersecciones como las glorietas o que hay más dificultad de acceso a la acera al finalizar el trayecto en bicicleta.

  

Puntos de accesibilidad

El Plan director de la movilidad ciclista de Vitoria-Gasteiz 2010-2015, a este respecto recoge "otro defecto detectado en algunos tramos es el trazado de las vías ciclistas por la mediana de calles principales, donde por un lado hay pocos puntos de accesibilidad (efecto barrera de la calzada, que en muchos casos tienen tres carriles por sentido), y por otro lado el diseño del cruce de la calzada es poco seguro o poco atractivo (pérdida de tiempo en cruces semaforizados).

 

"Pues bien, se acaba de implementar un carril bici bidireccional en la mediana de un tramo de la calle Madrid, ignorando por completo la propuesta de construcción de pistas-bici de sentido único a ambos lados de la calle, del plan director para el eje A2.2 Boulevard este", censuran.

 

Por último, "y rozando el esperpento, nos encontramos con una acera-bici bidireccional recién construida, en la calle Obispo Ballester, que divide una acera en dos, algo que creíamos de sobra superado, que nunca volveríamos a ver en Vitoria y más teniendo en cuenta el empeño de este gobierno municipal por "sacar" a las bicis de las aceras.

 

Desde Bizikleteroak creen imprescindible y muy urgente la creación de la Oficina de la bicicleta y la Comisión Cívica de la bicicleta, recogidas ambas en el Plan director de la movilidad ciclista 2010-2015 y en el Plan de movilidad sostenible y espacio público 2021-2025, para intentar poner freno a estos diseños tan incómodos e inseguros.