Bizikleteroak ha registrado en el Ayuntamiento de Gasteiz dos escritos solicitando información sobre la zona de bajas emisiones que se va a implantar en la capital alavesa y que acotará el uso del coche en determinadas calles del centro y Ensanche. También de los datos de contaminación extraídos de las mediciones sobre la calidad del aire en la ciudad.
La asociación de ciclistas urbanos ha dado este paso porque “nos falta información”, se queja el colectivo. Tras el inicio del proceso de participación ciudadana sobre este asunto, considera Bizikleteroak que el acceso a la información es uno de los principios importantes.
Sin embargo, cuenta el colectivo que el 14 de noviembre asistió a una sesión informativa sobre la zona de bajas emisiones y los vehículos que podrán o no acceder a dicho espacio público. “Preguntamos por las mediciones de contaminación, pero se nos dijo que no había datos y solicitamos el estudio previo que dio lugar a la determinación de la zona de bajas emisiones, a lo que contestaron que no se hará público hasta que no finalice el proceso participativo. Para poder debatir sobre un tema es imprescindible tener la máxima información”, critica Bizikleteroak.
Transparencia y claridad
Y recuerda que para la realización de los procesos participativos municipales, éstos deben atender a los principios de transparencia, publicidad, claridad, acceso a la información, neutralidad institucional, primacía del interés colectivo, diversidad, debate público, igualdad y no discriminación. No solo eso, también a principios de inclusión social, eficiencia, protección de los datos de carácter personal y rendición de cuentas. Es lo que reclama al Ayuntamiento.