La llegada de la primavera, las jornadas soleadas con calor y buen tiempo animarán a muchos gasteiztarras a subirse a la bicicleta para desplazarse a cualquier punto de la ciudad pedaleando a bordo de las dos ruedas.
Sacrificio de zonas peatonales y jardines
El colectivo Gasteizko Bizikleteroak aprovecha este previsible incremento en el número de ciclistas urbanos para exponer sus reivindicaciones e incidir en el “sacrificio de zonas peatonales y jardines para transporte público y calzadas motorizadas” al que ha asistido la ciudad en las dos últimas legislaturas.
En el documento publicado donde señalan también las peticiones para el futuro gobierno municipal, remarcan que esta forma de actuar ha supuesto “ignorar” el pacto ciudadano y la “jerarquía de prioridades” establecida en la movilidad sostenible que marca “claramente cómo la movilidad activa, peatonal y ciclista, es prioritaria sobre todas las demás”, expone el colectivo.
Dentro de esa lista de cuestiones vinculadas a las dos ruedas que deberá abordar la Corporación que salga de las urnas el próximo 28 de mayo apuntan a una serie de medidas como “retomar el pacto ciudadano por la movilidad sostenible del año 2007” y también el elkargune. Sin embargo para este foro de movilidad sostenible abogar por una serie de medidas que pasan por huir de las “injerencias político técnicas”. Dichas injerencias dieron lugar al abandono en 2019 de representantes de la ciudadanía y de los del propio colectivo de Bizikleteroak.
Bajar las bicis a la calzada
Centran también sus esfuerzos en lograr que las bicicletas bajen de las aceras a la calzada. Recuerdan el dato de que en el año 2019 aproximadamente un 30% de los vehículos de dos ruedas circulaban por los espacios en los que habitualmente transitan los peatones.
Para encauzar hacia la calzada ese tráfico de bicicletas concretan las medidas a tomar en cuestiones como “tomar las medidas físicas y disuasorias para que las vías ciclistas no sean utilizadas por vehículos motorizados como zona de estacionamiento o carga y descarga”, apuntan entre sus soluciones.
Evitar intersecciones de calzada
En un intento por reducir el riesgo para quienes se desplacen sobre dos ruedas, abogan por “no implementar vías que obliguen a demasiados cruces de calzada como ocurre con las vías ciclistas en las aceras”. Además de no diseñar este tipo de vía en el futuro, se debería “ir sustituyendo las existentes por vías seguras en calzadas”, sentencian.
Oficina de la bicicleta
Otro de los puntos que consideran deben ser potenciados es la creación de una oficina de la bicicleta con “personal técnico especializado en movilidad ciclista” tal y como recogía el plan director 2010-2015. “Es muy necesaria ya que últimamente se están implementando infraestructuras sin coherencia, sin conexión, con intersecciones peligrosas y se están tomando medidas en calzadas que comprometen seriamente la seguridad de los ciclistas”, remarcan con vehemencia en el documento.
Nuevo plan director
El documento anterior, con vigencia entre 2010 y 2015, ha quedado “incompleto y obsoleto en algunos aspectos”, denuncia Bizikleteroak. Apuntan entre los ambiciosos objetivos que debe cumplir el nuevo plan a “llegar al 50% de utilización de la bicicleta por parte de mujeres”. Tomando como los últimos datos de referencia los de 2019, la cantidad de mujeres usuarias de las dos ruedas se “situaba en el 35%, con un aumento de cinco puntos desde el año 2014”.
Se ha solicitando al departamento de Movilidad también su valoración sobre este documento, sin haber obtenido respuesta.
Los datos
Oficina de la bicicleta. El colectivo de usuarios de las dos ruedas considera “necesaria” su puesta en marcha y contar con “personal técnico especializado en movilidad ciclista”.
Conexión Los Herrán-Avenida. Esta es una de las actuaciones que tildan de “muy necesarias” en buscar de unir bidireccionalmente Los Herrán con la Avenida por Reyes católicos y Basoa para completar el eje norte-oeste.
Bicicletas por la calzada. Los datos sitúan en el 30% el número de bicis que van por las aceras en lugar de la calzada. Abogan por adoptar medidas para rebajar ese elevado dato.
El dato
35% de mujeres ciclistas. Según los datos del año 2019 esa era la cantidad de mujeres usuarias de las dos ruedas, habiendo registrado un incremento de cinco puntos desde el año 2014.