El colectivo ciclista Gasteizko Bizikleteroak ha denunciado que el Ayuntamiento de Vitoria no conteste a los requerimientos que la síndica le ha trasladado a raíz de quejas presentadas por esta asociación. “En los últimos años, Bizikleteroak ha acudido en dos ocasiones a la oficina de la síndica y en las dos la síndica ha dado por cerrado el expediente ante la falta de contestación por parte del Ayuntamiento”, señala el colectivo.

La primera reclamación fue realizada por Bizikleteroak en noviembre de 2018 debido a la obstaculización total, durante varios meses, por un contenedor de obra de un carril bici, "sin que se hubiera proporcionado alternativa a pesar de existir otros tres carriles en la calzada, incidiendo en que era una situación habitual”.

La síndica solicitó Al ayuntamiento información sobre los motivos técnicos en los que basan la elección de carriles bici para ubicar los contenedores de obras, habiendo otros espacios y sin proporcionar alternativas a la movilidad ciclista. “Esta solicitud se realizó en cinco ocasiones sin recibir contestación”, critica la asociación.

Kilómetros de vías ciclistas

La segunda reclamación fue realizada por Bizikleteroak el 14 de septiembre de 2021 y tenía que ver con “el falso cómputo de kilómetros de vías ciclistas elaborado y publicitado por el Ayuntamiento”. Se solicitaba entonces que se catalogaran bien las vías ciclistas y se eliminaran de esta consideración los espacios compartidos con otros vehículos o con peatones, así como la señalización de la vía compartida con el tranvía como peligrosa para ciclistas, por las numerosas caídas incluso con lesiones graves. “La síndica requirió respuesta del Departamento de Movilidad y Espacio Público en tres ocasiones sin recibir contestación”, afirman.

“¿Qué se supone que debe hacer la ciudadanía cuando el Ayuntamiento ignora sus reclamaciones hasta el punto de ni tan siquiera contestar a la sindicatura?”, censura Gasteizko Bizikleteroak.