Bizikleteroak ha analizado el uso de la bicicleta en Vitoria durante el primer semestre del año, a partir de los datos del contador instalado en la Avenida de Gasteiz desde 2015. Aunque representa solo una parte del uso de la bici en la ciudad, el colectivo ciclista piensa que los datos sirven para mostrar tendencias en la movilidad de la ciudadanía gasteiztarra. Su conclusión es que, “todo apunta a que el número de ciclistas ha tocado techo”, dice el colectivo ciclista en su informe.

“Los datos nos muestran una realidad algo decepcionante. A pesar de haber tenido este año los meses más cálidos y con menos precipitaciones de la historia, sorprendentemente, no se ha traducido en un mayor uso de la bici”, apunta Bizikleteroak.

“Los datos de este año muestran una realidad algo decepcionante. Pese a tener los meses más cálidos y con menos precipitaciones, sorprendentemente, no se ha traducido en un mayor uso de la bici”

Igor Díaz de Guereñu - Miembro de Bizikleteroak

Igor Díaz de Guereñu no tiene muy claro a qué se debe este descenso, incluso reconoce que la sensación que da cuando uno se desplaza por Vitoria es que más personas se mueven en bici, “pero los datos están ahí”, corrobora. Además, en la Avenida se respeta bastante el bicicarril, no es como en otros puntos de la ciudad por donde las bicicletas circulan por la acera o por la calzada, así que ese número es bastante real”, piensa.

Bizikleteroak detecta que el uso de la bicicleta toca techo en Vitoria Alex Larretxi

Desde su instalación hasta el 21 de junio de este año, fecha en la que el contador dejó de funcionar unos días por un fallo ya subsanado, se ha contabilizado 7.983.556 bicicletas. Sin embargo, este año no se han superado los valores de ejercicios anteriores. “La tendencia nos muestra un descenso del uso de la bicicleta en comparación con otros años”, valora.

“Este año no se han superado los valores de ejercicios anteriores. La tendencia nos muestra un descenso del uso de la bicicleta en comparación con otros años”

Igor Díaz de Guereñu - Miembro de Bizikleteroak

Destaca Bizikleteroak que 2020 empezó con cifras históricas de desplazamientos a pedales, hasta que en marzo llegó el confinamiento por la pandemia. En lo que a este año se refiere, enero y febrero han estado un 23,35% y un 45,7% por debajo de los mismos meses de 2020, respectivamente.

Además, la primavera tampoco ha sido muy alentadora, con marzo y abril con un 3,21% y un 8,33% menos de ciclistas que en 2021. La misma tendencia han seguido mayo y junio, aunque no se han podido registrar los datos completos de junio debido a un fallo del contador. En mayo, la caída fue del 17,32% con respecto a 2022, que logró el máximo histórico de paso de bicicletas.

Bizikleteroak detecta que el uso de la bicicleta toca techo en Vitoria Alex Larretxi

Reconoce Bizikleteroak que la evolución de los datos mensuales no aporta una conclusión de aumento o disminución en el uso de la bicicleta, ya que las variaciones dependen también de variables como el día de la semana, si llueve o no, etc.

De hecho, en las gráficas de enero de los últimos cuatro años se aprecia lo sensible que es el uso de la bici al clima. Así, desde el máximo de 2020 con 81.665 usuarios se ha pasado a 61.833, 75.616 y 62.593 en 2021, 2022 y 2023, respectivamente.

Al mismo tiempo, se reduce su uso los fines de semana y se aprecia lo sensible que es a la temperatura y la lluvia. Un ejemplo está en el 23 de febrero, un día especialmente frío y lluvioso durante el que la gente optó por otro medio de transporte.

Con todo, “los datos son objetivos y se convierten en una llamada de atención que debería impulsar a las autoridades y a la comunidad a reflexionar sobre cómo se está fomentando la movilidad sostenible y qué se puede mejorar para que más personas elijan la bici como medio de transporte diario en Gasteiz”, opina Díaz de Guereñu.

“Los datos son objetivos y se convierten en una llamada de atención que debería impulsar a las autoridades y a la comunidad a reflexionar sobre cómo se está fomentando la movilidad sostenible y qué se puede mejorar”

Igor Díaz de Guereñu - Miembro de Bizikleteroak

¿Por qué no crece?

Entonces, ¿por qué no crece el uso de la bicicleta en Gasteiz? Interpreta Bizikleteroak que, a pesar de la infraestructura existente, la falta de inversión para su mejora y ampliación, junto con las percepciones culturales que priorizan el uso del automóvil, pueden ser las barreras que impiden adoptar la bici como medio de transporte.

“Es cierto que tenemos un montón de kilómetros de carriles-bici y cada vez se habilitan más, pero muchos están sin conectar, adolecen de problemas sobre los que no se actúa y siguen quedando puntos negros en la ciudad”.

Por eso, insiste el colectivo ciclista en que es crucial no descansar en los logros alcanzados, seguir innovando y actuar de forma global. “El esfuerzo por construir infraestructura ciclista es loable, pero hay que preguntarse si dicha infraestructura está siendo efectiva”, apela. E invita al Ayuntamiento a que evalúe si las políticas actuales son suficientes o si es necesario iniciar acciones más contundentes para potenciar el uso de la bici.

Resumen

Año 2023. Enero y febrero han estado un 23,35% y un 45,7% por debajo de los mismos meses de 2020, respectivamente. Además, la primavera tampoco ha sido muy alentadora, con marzo y abril con un 3,21% y un 8,33% menos de ciclistas que en 2021. La misma tendencia han seguido mayo y junio, aunque no se han podido registrar los datos completos de junio debido a un fallo del contador ya subsanado. En mayo, la caída fue del 17,32% con respecto a 2022, que logró el máximo histórico de paso de bicicletas por el contador de la Avenida de Gasteiz.

El porcentaje: 8% Uso de la bici en Vitoria, según datos del Gobierno Vasco. La movilidad en vehículo motorizado es el 35,6% de los desplazamientos y el uso de la bici (8%). similar al del transporte colectivo (9,5%). No obstante y a pesar de la pandemia, Gasteiz es la única capital vasca en la que aumenta el tráfico de coches en los últimos años (+10%). Como resultado, bajan los desplazamientos a pie (-12%) y apenas suben los viajes en transporte público (+0,7%). Desde la extracción de estas cifras han entrado en funcionamiento el BEI y el tranvía a Salburua.