La alavesa Nieves Zarza (Vitoria, 1967), fondista habitual competidora en pruebas populares y nacionales de cross, así como de pista, se abrió paso, y nunca mejor dicho, en el mundo del atletismo.

Batió 15 récords provinciales en cinco pruebas (desde los 3.000 metros hasta maratón). Y la Media Maratón vitoriana en 1999 la encumbró como ‘récord women’. No en vano, hasta la pasada edición, ninguna otra consiguió bajar de un registro que fue leyenda durante 24 años: 1:17:45.

En 2005 participó en el Campeonato mundial de Veteranos de 2005 (Donostia) logrando la medalla de plata en cross y la de bronce en 5.000 metros (grupo edad 35/39 años). Desde 2018 está retirada de forma oficial de la competición, pero sigue corriendo.

“Gracias a mis padres, ya llevo 40 años. Siempre fueron el apoyo principal, animándome, y me enseñaron a perseguir mi sueño. Mi madre fue y será mi referente por ser mujer trabajadora, incansable, adelantada a su tiempo y mi apoyo incondicional”

Fueron sus padres los que le animaron a practicar atletismo “y gracias a ellos, ya llevo 40 años. Siempre fueron el apoyo principal, animándome, y me enseñaron a perseguir mi sueño. Mi madre fue y será mi referente por ser mujer trabajadora, incansable, adelantada a su tiempo y mi apoyo incondicional”.

Empezó, en concreto, a practicarlo cuando tenía 10 años, “en el colegio, con mis hermanos” el ratio de participación femenina era “relativamente bajo, con el tiempo, se han ido rompiendo barreras y la mujer se ha ido incorporando a la práctica de todo tipo de deportes”.

“Impensables”

En la actualidad, considera que “estamos en un buen momento” ya que las mujeres están consiguiendo logros que “antes eran impensables o excepcionales”.

Zarza está también orgullosa de haber conseguido que otras chicas se hayan inspirado en ella para calzarse las zapatillas deportivas e intentar superar barreras de distancia y de resistencia, en cualquiera de las modalidades de atletismo.

“Somos capaces de conseguir en el mundo del deporte todo lo que nos propongamos. Me produce una grandísima alegría ver que cada vez somos más mujeres las que inundamos las calles practicando 'running'”

“Somos capaces de conseguir en el mundo del deporte todo lo que nos propongamos. Me produce una grandísima alegría ver que cada vez somos más mujeres las que inundamos las calles practicando running”, enfatiza.

Pero todo ello, como puntualiza, no hubiera sido posible con los pasos que se han dado a favor de la igualdad. “Sin duda se ha avanzado, tanto el hombre como la mujer, han tomado conciencia de que la práctica deportiva es un beneficio para la salud, independientemente del género. Todavía se tienen cosas que hacer, como llegar a equiparar más las obligaciones familiares para que todas podamos disponer de nuestro tiempo de ocio y que a los logros deportivos se les pueda dar la misma transcendencia, seas hombre o mujer”.

Retransmisiones deportivas

Un ejemplo claro son las retransmisiones deportivas en la televisión. “El atletismo, a nivel Olimpiadas, Europeos o Mundiales, sí que lo retransmiten cadenas como Eurosport o Teledeporte, pero sí que echo en falta que en las noticias deportivas de los informativos se diera más relevancia a los logros conseguidos por nuestros atletas, tanto hombres como mujeres porque normalmente se hace una mínima reseña y en contadas ocasiones”, opina Zarza, quien sigue corriendo “porque el atletismo es una forma de vida para mí. Soy una apasionada de este deporte y lo seguiré practicando mientras el cuerpo aguante. Es un deporte muy sano para la mente y para el cuerpo”.

Por eso mismo, en la actualidad sigue saliendo a hacer kilómetros “con mis compañeros de siempre y con los grupos de running a los que entreno”.

También está orgullosa de haber conseguido ‘contagiar’ su pasión por el atletismo a su hijo Andoni: “Siempre ha visto que el deporte en casa está presente en nuestro día a día y aunque empezó con el fútbol, en la actualidad practica atletismo en la modalidad de velocidad, lo contrario a su madre, pero, bueno, estoy feliz de haberle podido transmitir mi pasión”.

En cuanto a su récord de la Media Maratón de Vitoria, piensa que “los récords están para batirlos y haber podido tener durante 24 años el récord de una de las pruebas más bonitas de Álava, ha sido un honor. Onditz Iturbe logró mejorarlo, así que mi enhorabuena para ella”.