Con un sentimiento de “orgullo” por su contribución a que Álava sea, a día de hoy, “una de las sociedades más avanzadas del mundo”.

Así se ha expresado en la tarde de este jueves el diputado general de Álava, Ramiro González, durante la recepción institucional ofrecida por la Diputación en vísperas del 8-M, Día Internacional de las Mujeres.

Un acto donde se ha rendido un sentido homenaje a las mujeres de las siete Cuadrillas del territorio que han puesto rostro a la campaña interinstitucional Orgullosas - Zuetaz harro.

Vecinas a la vanguardia de la consecución de la plena igualdad entre mujeres y hombres y en el tránsito hacia una Álava “más igualitaria y, por lo tanto, más justa”, en palabras del máximo responsable foral. 

Las protagonistas

Victoria Cañas, empresaria con largo recorrido al frente de las Bodegas Díez-Caballero; Tere Cosano, presidenta de la asociación Solastiar, de Laudio; Silvina Salinero, sobreviviente de violencia machista y miembro de la asociación Sallurtegui, de Agurain; María Luisa Garate, integrante de la asociación Lagunak y de Cáritas de Ribabellosa; Feli López de Robles, quien fue parte activa de la Asociación de Mujeres Alavesas Gure Soroa y fiel de fechos de Apodaka; Bene Txasko, fundadora de la Asociación Cultural de la Mujer Campezana; y Amaia Cadavid, impulsora del primer plan de igualdad en el Ayuntamiento de Trebiño, han sido las homenajeadas.

Siete mujeres procedentes de las Cuadrillas alavesas a las que une su larga trayectoria en pro de la igualdad de derechos y para la mejora de la vida en los pueblos, así como por ser pioneras y referentes en el asociacionismo, la lucha feminista, la empresa o la administración.

“Álava es un territorio rico en mujeres fuertes, que han utilizado esa fortaleza para superar obstáculos, romper barreras y transmitir a las más jóvenes su legado y su sabiduría acumulada"

Ramiro González - Diputado general de Álava

Representantes institucionales, políticos, de colectivos de mujeres y también ligados a la consecución de la igualdad se han dado cita en el acto celebrado en Artium, que se ha enmarcado en el conjunto de iniciativas impulsadas este año por la institución foral con motivo del 8-M.

Un ejercicio 2024 en el que la Diputación ha querido poner el acento especialmente en el papel “fundamental” del empoderamiento de las mujeres en el avance de la igualdad, en la valoración de las mujeres mayores y en la importancia de la relación intergeneracional.

Tiempo y esfuerzo

El diputado general ha puesto también en valor durante su discurso que “Álava es un territorio rico en mujeres fuertes, que han utilizado esa fortaleza para superar obstáculos, romper barreras y transmitir a las más jóvenes su legado y su sabiduría acumulada a lo largo de los años”. 

“Sentimos orgullo de vosotras, las mujeres que habéis dedicado mucho tiempo y esfuerzo a lograr avances en la igualdad; avances para vosotras y, sobre todo, para el resto de mujeres”, se ha dirigido González a las protagonistas del evento, que han recibido el reconocimiento en forma de laia, en alusión la Red Territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

El máximo responsable foral, en su despedida, ha hecho también extensivo ese “orgullo” al territorio histórico en su conjunto. En sus palabras, “firme en su convicción de lograr una sociedad alavesa igualitaria, una sociedad que garantice la igualdad real y efectiva entre alavesas y alaveses, una sociedad libre de violencia contra las mujeres”. 

“Un paso adelante”

González ha anunciado además que la Diputación Foral de Álava va a dar un necesario “paso adelante” para la “recuperación de la memoria histórica” de las mujeres alavesas, que llevará a revisar el conocimiento histórico sobre su papel hasta finales del siglo XX.

“Es importante que sus historias sean compartidas, que sus voces sean escuchadas y sean un ejemplo para las nuevas y futuras generaciones”, ha contextualizado durante su intervención el máximo responsable foral.