Reza un dicho popular que detrás de cada hombre hay una gran mujer, pero por mucho que se haya repetido como un mantra, frases que relegan a ellas a un segundo plano hacen un flaco favor a las féminas.

Por esta razón, sigue siendo necesario conmemorar fechas como la de este 8 de marzo, que están lejos de ser una fiesta como tal. Y para muestra, las reivindicaciones de igualdad de género y visibilización de discriminaciones en pleno siglo XXI que protagonizarán las marchas feministas del día.

Mujeres alavesas referentes es sus respectivos campos se unen en este 8 de Marzo Alex Larretxi

De ahí que un año más el morado volverá a teñir hoy las calles de Álava, un color que, casualmente se obtiene, de esa mezcla del azul y del rosa, y que era uno de los que usaban las primeras sufragistas inglesas en 1908, y que, según se dice, también era el del humo que salía de las chimeneas de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por las telas con las que estaban trabajando.

Ocurrió durante el terrible incendio del 25 de marzo de 1911 que acabó con la vida de 123 trabajadoras.

Primeros eslabones

Sea como fuere, parece estar claro que delante de una mujer sí que ha habido otras que han abierto el camino garantizados derechos y oportunidades. 

Son los primeros eslabones a favor de la igualdad, tras tener los arrestos suficientes, los que han forjado una cadena de valores feministas que es en la que hace hincapié la campaña del 8 de marzo de este año del Departamento de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en colaboración con Emakunde, las tres diputaciones forales y Eudel.

Lo hace, concretamente, bajo el lema Orgullosas para aplaudir la aportación de las féminas de otras generaciones, “que han vivido una importante limitación de sus derechos y, precisamente, por ello, se han convertidos en agentes empoderantes”, subraya la consejera de Igualdad Nerea Melgosa.

Cartel de la campaña de este 8 de marzo

Cartel de la campaña de este 8 de marzo Cedida

De ahí que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA haya querido reunir en esta jornada tan significativa a seis mujeres que han dejado huella en sus respectivos campos para que estas páginas protagonicen las historias de superación y de solidaridad a favor de los derechos de la mujer, poniendo el listón bien alto al respecto.

Haciendo historia

Y en algunos casos literal, como el de la atleta alavesa, Nieves Zarza, que durante 24 años tuvo el récord de la media maratón en Vitoria; haciendo así historia en este territorio, como Nieves Urrutia, pionera en la arqueología y espeleología en Álava; Pilar García de Salazar, que logró auparse a la primera línea de la política alavesa; Teresa Ibáñez, gran dama de los escenarios; María Jesús López, que lleva 38 años al pie del cañón de Modas Gajo, y de Josefa González, con casi 40 al frente del Amapola.

Mujeres alavesas referentes en sus respectivos campos se unen en este 8 de Marzo Alex Larretxi

La cita es en la avenida 8 de marzo, en Salburua, la misma que dejó de ser Juan Carlos I en 2020, tras el “cuestionamiento de la ejemplaridad” del rey emérito.

“¿Dónde?”, coinciden en preguntar muchas de ellas, antes de aclararles lo anterior. Algunas aprovechan para acercarse en tranvía, como Urrutia, al tener parada directa.Zarza, haciendo gala de sus dotes deportivas, se baja una parada antes, y viene andando. A otras, como Ibáñez, no les queda otra que el coche. González, en cambio, opta por sus propias piernas, al vivir en el barrio de Salburua.

Y sus gestos son de alegría al ver que muchas se conocen: “Anda, pero si está Nieves Urrutia”, se sorprende gratamente García de Salazar. “Hola, Teresa”, saludan todas maravilladas a la cofundadora de Ortzai, cuando la ven acercarse. “Mi amiga tiene un bar cerca del tuyo”, le dice López a González. “Pues yo te conozco de la tienda”, puntualizan varias.

Mujeres alavesas referentes es sus respectivos campos se unen en este 8 de Marzo Alex Larretxi

Sobran las presentaciones y todas ellas comienzan animadas a posar bajo un sol de justicia y algún que otro inoportuno lagrimeo.