Vitoria - En constante progresión. Cada año más. Muchas más. La presencia de la mujer en la Media Maratón de Vitoria ya no es algo testimonial como ocurría en sus primeras ediciones. Entonces, allá por finales de los 70 y en los albores de los 80 era extraño ver a alguna chica entre los participantes. Sin duda, eran una rara avis que no se acercaban ni a los 50 dorsales, según recuerdan algunos de los veteranos que conocieron la prueba en aquellos años y eso que en 1978 hubo la friolera de 5.014 inscritos. Su presencia tampoco es que fuera muy superior a esta cifra en los años 90. Nieves Zarza, doble ganadora de la decana de las medias maratones en Euskadi, no recuerda ver a muchas chicas en la salida en aquella época. “No sé cuántas seríamos, pero pocas, muy, muy pocas”, rememora la alavesa, aún en posesión del récord de la carrera gracias a la marca conseguida en la edición de 1999 donde detuvo el crono en 1h 17m 45s. “Entonces, las que corríamos lo hacíamos sobre todo por el aspecto competitivo y ahora el running forma parte de tu vida”, explica la atleta, que aún sigue en plena forma como demostró recientemente en la Carrera de Montaña de Vitoria en la que se hizo con la victoria en la prueba de 16 kilómetros.
Ahora la mujer corre, juega al pádel, rugby o balonmano, anda en bici y practica triatlones, algo inusual hace años, como reconoce la propia Zarza. “Está siendo como un boom, pero no solo en el atletismo, sino en todos los deportes. Antes la mujer no hacía tanto deporte como ahora”, explica. Así es. La presencia de chicas en pruebas deportivas está aumentando a pasos agigantados y la Media Maratón no está siendo ajena a este fenómeno. De ser la participación femenina testimonial a contar con un peso notable, especialmente desde hace unos cinco años.
Las estadísticas así lo confirman. De hecho, desde que la Federación Alavesa de Atletismo tiene los datos oficiales de participación por provincias y separados a su vez por mujeres y hombres se ve incluso que ya inmersos en pleno siglo XXI la presencia de la mujer en la Media vitoriana era escasa. Muy, muy escasa. No en vano, en el año 2004, con motivo de la 27ª edición de la prueba y la primera de la que constan cifras oficiales registradas, tan solo se presentaron en la línea de salida 93 mujeres, lo que suponía un escaso porcentaje del 4,4% respecto a los 2.085 inscritos.
Pues bien, todo eso ha cambiado. De forma radical. Se está dando un notable giro a la estadística. Y es que las mujeres han ido aumentando su cuota de participación en la carrera de forma vertiginosa. La evolución así lo constata y ya no son solo unas pocas chicas las que se animan a completar los 21 kilómetros de la carrera. Ya se las ve por las calles de la capital alavesa en grupos numerosos. Su presencia es notable y de hecho todas ellas se dejan sentir en la Media porque cada año son más. Muchas más.
En opinión de Zarza, este espectacular salto que se ha dado recientemente se debe a que “la mujer ha dado un paso hacia delante para sentirse bien y el deporte es el camino elegido. Es su válvula de escape”. Las cifras registradas en la Media de Vitoria corroboran las palabras de la que en su día fuera una de las mejores especialistas vascas de cross en el País Vasco.
cinco veces más en diez años El aumento de mujeres en la carrera ha sido constante. A pasitos a principios de siglo y a zancadas en estos tres últimos años. Los datos así lo confirman. En 2005 fueron 100 (5%) los dorsales que partieron desde la salida, mientras que los tres años siguientes rebasaron por poco el 6% con 143, 157 y 164 inscritas en 2006, 2007 y 2008, respectivamente. Se alcanzó el 7,37% en 2009 con 221 chicas inscritas y ya el 7,53% en 2010 con 215, mientras que en el año 2011 el porcentaje ascendió hasta el 9,8% gracias a la presencia de 316 mujeres respecto a los 3.223 inscritos.
Pues bien, en 2012 se rebasó por primera vez el 10% (10,55%) al alcanzar la cifra de 370 corredoras, en el 2013 se mantuvo esta cota (10,47%) gracias a las 416 mujeres que se apuntaron a la prueba, mientras que en 2014 se disparó hasta el 12,13% gracias a que, por primera vez en la historia, las féminas rebasaron las 500 inscripciones de largo, al situarse en una presencia más que notable de 549 mujeres en carrera, cifra que supone cinco veces más de las que lo hicieron hace diez años. De récord.
Y así continúa la carrera. Batiendo marcas. Superando registros. Sobre todo entre el público femenino, que lo está haciendo y a lo grande. De hecho, en este 2015 ha vuelto a aumentar la cuota femenina. Lejos quedan las cifras de hace once años. Ahora sonaría raro hablar de 93 corredoras como ocurría en 2004 y un escaso porcentaje del 4,4% como se produjo ese año. En este tiempo, la cuota se ha triplicado hasta casi el 13%, seis décimas más que en 2014, y el número total se ha multiplicado por más de cinco al estar el próximo domingo 13 de diciembre en la salida 538 mujeres.
La cifra total es ligeramente menor a la de hace un año. Once menos en concreto, pero hay que destacar que esta mínima bajada se debe a que ha caído la inscripción total en 294 atletas al coincidir la carrera con la OPE de Osakidetza y otras pruebas del entorno. De no haber sido así y haberse cumplido las expectativas de la organización de alcanzar las 5.000 inscripciones, en la línea de salida se hubieran dado cita más de 600 mujeres. “Todo un logro pero ya llegará”, confían en la Media.
Zarza ahonda en las claves que han propiciado que las cifras se disparen de esa manera. “Antes la mujer que hacia la Media era por competir y ahora ha calado en la mayoría de ellas el carácter popular de la carrera y el salir a disfrutar de la misma”. Esa es la clave que ha enganchado y atraído a tantas mujeres al running como desvela la fondista gasteiztarra: “disfrutar”. “El correr te ayuda en tu aspecto físico, te hace sentirte mejor, puedes hacerlo en grupo, no es algo que te cueste mucho dinero ni tiempo y al final te va atrapando. Disfrutas corriendo y encima el running socializa mucho”. Y cada día más. Zarza, monitora de grupos de atletismo del Ayuntamiento, lo comprueba año tras año. Cada temporada son más mujeres las que se apuntan a sus clases para correr. Correr por correr. Lejos de la competición. “Más allá de las marcas, buscan una superación personal. Cada una tendrá sus retos, pero lo primordial es que se trata de algo que te hace sentir bien y te permite desconectar”, advierte. De momento, van ganando terreno en cada prueba popular y ya hay casos en las que son mayoría. “La mujer ha empezado más tarde, como en todo, no solo en el deporte, pero se irá equiparando”, vaticina Zarza. La alavesa estima que esto será así en un futuro no muy lejano viendo lo que está pasando en otras pruebas del entorno. “En la última Vitoria-Estibaliz, por ejemplo, las mujeres ya fueron un 33%”. Casi a la par. Por encima estuvieron también en otra mítica prueba, el Maratón de Nueva York de 2013. “Entonces llegaron más mujeres que hombres”, se felicita. Desde luego, un fenómeno similar era impensable que ocurriera hace tan solo diez años. Es un boom y Zarza confía “en que siga presente”. “Da igual si continúa habiendo más hombres, pero lo importante es que las mujeres hagan deporte y se apunten”. Si siguen sus consejos, los récords de participación femenina seguirán cayendo. Otra cosa es el suyo personal en la Media, que ahí continúa intacto desde hace 15 años, con un crono de 1h 17m 45s. ¿Lo batirá alguien este año? “No lo sé. Los récords están para batirlos y si no ha caído hasta ahora es por algo circunstancial, pero Laura García o Elena Loyo lo pueden conseguir”, precisa.
Pues bien, García no tiene tan claro que pueda batir el registro de Zarza. La fondista del club La Blanca es clara. “Si me cuesta bajar de 1h 21m como para andar por debajo de 1h 17m”, resuelve. En lo que sí coincide con su compañera es en el hecho de que da gusto ver cómo no solo la participación femenina ha crecido sino la participación en general. “Ahora se ven más corredores y hay muchas más facilidades como los grupos de entrenamiento, las instalaciones? Tienes de todo”, se felicita la ganadora de las ediciones de la Media Maratón de 2012 y 2014.
correr con cabeza En este aspecto coincide también Lourdes Gómez de Segura, doble vencedora de esta carrera en 2005 y 2006. “Antes éramos cuatro y el del tambor pero da gusto ver las carreras ahora”, precisa la alavesa, que comparte la opinión de García de que ahora es todo más fácil. “Yo empecé en pista de ceniza y mira ahora las instalaciones que hay”. Eso sí, ambas atletas piden “tener cabeza” a todos aquellos que se lancen a correr una media. “Hay que prepararse. No se puede ir a la aventura y se debe ser consciente de a lo que se va”, apunta. “Sí que es bonito ver a más mujeres en carrera, pero habría que pedir que vengan preparadas, ya que necesitas un trabajo de fondo de varios meses para poder cumplir en condiciones este tipo de pruebas”, añade García. Y es que como acota su compañera “son carreras muy exigentes y hace falta un mínimo de preparación”. La respuesta, este domingo 13 de diciembre. Ahí se verá si las 538 mujeres que se espera en la línea de salida de la Media más femenina de la historia han hecho antes sus deberes.