De nuevo los trabajadores de la empresa Disport, socorristas y cancheros de diferentes centros deportivos municipales, han hecho una llamada a la huelga a partir de este sábado si la empresa Disport no les paga ya las nóminas del mes de febrero, según ha informado Radio Vitoria.

A día 20 de febrero la plantilla no había cobrado sus sueldos correspondientes a enero, lo que llevó a los trabajadores a convocar una huelga, pues la empresa había percibido el dinero que le paga el Ayuntamiento, a pesar de que comunicó lo contrario a los empleados.

El asunto llegó a la Casa Consistorial y finalmente se abonaron las nóminas, pero en apenas un par de semanas después la situación vuelve a repetirse.

Los trabajadores de la otra empresa subcontratada, Aiteko, para realizar las mismas labores en otros centros cívicos, sí están cobrando en plazo sus nóminas.

Una situación que se repite con Disport

El viernes 23 de febrero, con un retraso de 16 días (tienen que cobrar antes del día 7 de cada mes por convenio), monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria (incluidos los rocódromos de Salburua, Ariznabarra y Hegoalde), cancheros de frontones y campos de fútbol municipales, así como empleados del polikiroldegi de Agurain han cobrado el primer sueldo de 2024.

Es la grave y precaria situación laboral que afecta a unos 150 empleados de Disport Eki (Gasteiz-Agurain), una de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Vitoria para impartir actividades deportivas en las instalaciones municipales con cinco contratos en vigor.

Como no es la primera vez que les pasa, la plantilla, que soporta retrasos en el pago de las nóminas desde 2022, no descartaban entonces retomar la conovactoria de huelga indefinida a partir del 9 de marzo.

Si tienen que cobrar antes del día 7 por convenio, les suelen ingresar la nómina el 10, 11 o 12 de cada mes, tal y como explicaban algunos monitores.

Falta de liquidez

Pero en esta ocasión, la empresa había informado a los 150 trabajadores que no ingresaría las nóminas hasta el día 26, alegando que no tenía dinero "por falta de liquidez y porque el Ayuntamiento les paga tarde”.

Ante esta acusación, el Consistorio de Vitoria fue tajante en su respuesta y ha desmentido por completo lo que ha trasladado la empresa Disport Eki a sus trabajadores.

El Ayuntamiento, como viene siendo habitual y tal y como recoge el contrato, está pagando en plazo a las empresas subcontratadas para impartir las actividades deportivas en las instalaciones municipales de Vitoria.