Malestar y enfado. Mucho enfado es el ambiente que se respira entre monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria y cancheros de frontones y campos de fútbol.

Una plantilla de unos 150 trabajadores que no han cobrado todavía su nómina del mes de enero, y no esperan que les ingresen el sueldo hasta el día 26 de febrero.

"Es inaceptable y una vergüenza el trato de Disport a sus trabajadores, vivimos desde hace mucho tiempo en una situación laboral muy precaria", comentan monitores deportivos afectados por el retraso continuo del pago de sus nóminas.

Tal y como han informado desde ELA, responsables de la empresa Disport, la subcontrata del Ayuntamiento de Vitoria, se han reunido este mismo jueves con el comité para "trasladarles el mismo mensaje de siempre lleno de excusas. Que no tienen dinero para pagar y centran su atención en el Ayuntamiento de Vitoria porque dicen que les da el dinero tarde".

Por convenio, tienen hasta el día 7 para pagar las nóminas, algo que llevan tiempo incumpliendo, tal y como han explicado a DNA algunos monitores.

Al mismo tiempo, desde ELA denuncian que la empresa ha lanzado a los trabajadores de las instalaciones municipales de Vitoria el mensaje de que "las posibles movilizaciones de la plantilla no les benefician en absoluto".

Hablamos de unos 150 trabajadores: monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria, cancheros de frontones y campos de fútbol municipales, así como empleados del polikiroldegi de Agurain.

Disport acumula varios meses de atrasos en el pago de las nóminas

Esta es la grave situación laboral que afecta a unos 150 empleados de Disport Eki (Gasteiz-Agurain), la empresa que presta servicios relativos a instalaciones deportivas y es subcontrata de varios ayuntamientos Álava.

Llevan sistemáticamente varios meses cobrando fuera de plazo sus nóminas.

Para ser mas exactos y según explican los propios afectados, 6 meses en el año 2022, 9 meses en el ejercicio 2023 y a día de hoy siguen sin cobrar el mes de enero, es decir, no son casos aislados.

De hecho, Disport ha notificado al comité que no prevé pagar la nómina de enero hasta el próximo 26 de febrero.

No descartan ir a la huelga

"El año 2023 fue un auténtico despropósito y las subidas salariales aplicadas en octubre no han hecho más que agravar el problema ya que la empresa siempre alega falta de liquidez y culpa al Ayuntamiento de Vitoria de que le paga tarde", explican desde el comité.

En su opinión, "la empresa Disport y el Consistorio siempre se eximen de responsabilidades y terminan perjudicando a las trabajadoras y trabajadores".

Este jueves la plantilla se reúne en asamblea para decidir cómo afrontar la situación, sin descartar la huelga.

Son muchos los usuarios de las instalaciones deportivas y de los cursos de los centros cívicos que apoyan a los monitores y socorristas e instan directamente al Ayuntamiento de Vitoria para que no vuelva a contar con la empresa Disport.