La Sociedad Urbanística del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ensanche 21 Zabalgunea, ha acordado con la Escuela de Arte y Superior de Diseño, IDarte, ubicada en el edificio Krea de Betoño, la realización de visitas por parte de su alumnado a obras que actualmente se están ejecutando en inmuebles municipales.

“Hay que hacer un esfuerzo para posibilitar una formación más integral y cercana a la práctica profesional diaria"

La iniciativa está dirigida al alumnado que se encuentra estudiando 3º y 4º de Diseño de Interiores y servirá para que pueda apreciar y visualizar in situ alguno de los parámetros que luego se encontrarán en el desarrollo de su práctica profesional.

Según han indicado los técnicos de Ensanche 21 responsables de este proyecto, “hay que hacer un esfuerzo para posibilitar una formación más integral y cercana a la práctica profesional diaria, así como establecer vínculos de cercanía y proximidad entre diferentes entidades y una administración pública, trasparente, accesible y preocupada por las personas y sus iniciativas”.

En Zaramaga

En concreto, todas las semanas en horario de mañana, grupos de hasta diez personas visitarán las obras que Ensanche 21 está coordinando en viviendas de Zaramaga para que se familiaricen, más allá de la teoría, con materias relacionadas con la gestión y control de las obras, con el control de calidad de los materiales, así como con la seguridad y control de las construcciones y reformas, entre otras cuestiones.

Las obras que actualmente se están realizando en estas viviendas se enmarcan dentro del Proyecto de Empleo-Formación para la inclusión vinculado a la regeneración urbana integral que se está llevando a cabo en el barrio de Zaramaga.

Gracias a este proyecto impulsado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del centro municipal de empleo y formación Ignacio Ellacuría, personas hasta ahora en situación de desempleo están realizando labores de albañilería y pintura en estas viviendas para contribuir a potenciar la descarbonización de la ciudad y mejorar la rehabilitación energética del parque municipal edificado.