Arte de la basura. Los elementos en desuso como soporte de las expresiones humanas más sinceras. Una excusa para embellecer la capital alavesa. Cualquiera de estas tres justificaciones bastaría para entender la iniciativa que han ejecutado un centenar de alumnos de la Escuela Superior de Arte y Diseño. Sus virtudes con la brocha y el spray han logrado dar una segunda vida a una decena de cabinas telefónicas sin más función que acumular años a sus espaldas, pegatinas, grafitis y suciedad.

El caso es que los estudiantes han desarrollado diversos proyectos artísticos en una decena de cabinas telefónicas que se encontraban en desuso y que han sido cedidas gratuitamente al Ayuntamiento.

Según la información facilitada por el Consistorio gasteiztarra, las cabinas iban a ser retiradas por la empresa. Ahora, han cobrado una segunda vida gracias a esta intervención “innovadora que busca recuperar espacios y mobiliario urbano convirtiéndolos en obras artísticas”, ha manifestado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, que ha recorrido los diversos emplazamientos donde se ubican las cabinas. Desamparadas, Avenida Gasteiz, General Alava, Fueros o Domingo Beltrán son algunos de los espacios en los que podremos encontrarnos con estas cabinas.

Impulso al talento joven

“Apostamos por la recuperación del espacio público de la ciudad a través del arte y a la vez estamos dando un impulso al talento joven. Mejoramos nuestras calles, su estética y su mobiliario con propuestas innovadoras de jóvenes estudiantes a los que les damos la oportunidad de poner en valor su trabajo y proyectarlo. Es una iniciativa muy atractiva tanto para este departamento, para la ciudad en cuanto que la pondremos más bonita como para el alumnado de esta Escuela, porque su labor va a ser vista y reconocida en la calle”, ha asegurado Artolazabal.

La concejala se ha reunido con la dirección del centro, el profesorado y el alumnado que ha participado en el proyecto para conocer sus impresiones y ratificar su apuesta por el convenio firmado en 2022 entre el Ayuntamiento e Idarte y que permitirá “seguir impulsando iniciativas artísticas en nuestra calles”.

En el convenio se recogen actuaciones en bancos, farolas, papeleras, barandillas, juegos infantiles o de mayores y demás elementos del mobiliario urbano propiedad del Consistorio. También en pasajes, pasarelas, túneles, callejones y fachadas de edificios municipales.

“Visto el resultado en estas cabinas telefónicas, creo que ha merecido la pena y que podemos seguir trabajando y desarrollando el convenio que firmamos hace un par de años. Nuestras calles, plazas, jardines…tienen que resultar atractivas, y este es un ejemplo de lo que podemos hacer. Al mismo tiempo, ayudamos a difundir el arte local y damos una oportunidad a alumnos y alumnas para que pongan en práctica sus conocimientos”, ha añadido la concejala delegada.

Ambas partes, departamento de Espacio Público y Escuela, analizarán posibles espacios y objetos sobre los que poder continuar trabajando.