Tras pasar por Donostia y Bilbao así como por México, la exposición que conmemora los 20 años de andadura de Asociación de Ilustradores Euskal Irudigileak ya se muestra en Vitoria. Lo hace, en concreto, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pública de Euskadi, IDarte, donde la exposición se va a poder ver hasta el 15 de febrero.

La propuesta está compuesta por 170 trabajos individuales, con los que se quiere compartir la evolución, el nivel y la importancia que la ilustración ha adquirido en Euskadi durante el presente siglo.

Las personas que componen Euskal Irudigileak son las que han aportado todas y cada una de las obras presentes en el espacio de Betoño. Se quiere así ofrecer una mirada general en los distintos campos en los que estos profesionales han desarrollado su labor a lo largo de estas dos últimas décadas.

La muestra pretende también mostrar la diversidad de voces que conforman el sector, sacando del anonimato a sus protagonistas, así como explicar los diferentes campos creativos en los que se están acomodando sus creaciones. Con ella se pretende trasladar los hitos de la asociación a lo largo de sus 20 años de existencia y los principales cambios que el sector ha vivido.

"Es una buena oportunidad para descubrir el talento que existe en Euskadi y que, por distintas razones, no ha sido visible para el gran público en todas sus vertientes", explican desde la asociación.

En este aniversario se ha editado también un libro en el que todas las presidencias de la asociación repasan la historia del colectivo. Y se ha llevado a cabo un podcast, dividido en tres sesiones, en los que se pueden ver las opiniones de las y los protagonistas.