Puede que haya muchos vitorianos y vitorianas que tampoco lo conozcan pero en Madrid está resultando una novedosa sorpresa gastronómica. 

Uno de los pintxos más populares del PerretxiCo de Josean Merino es el protagonista del video de una instagramer que acumula ya miles de visualizaciones. El cocinero gasteiztarra lidera un proyecto hostelero que desde su apertura en 2013 en la calle San Antonio de Vitoria se ha expandido hasta Logroño, Santander y Madrid, donde ha abierto cinco locales en los últimos años con gran éxito.

Josean Merino ha llevado sus PerretxiCos a Madrid, Santander y Logroño Facebook PerretxiCo

Un trampantojo que no es lo que parece

El nombre y la apariencia de esta delicia que se ha viralizado en Instagram llaman la atención, generan curiosidad y sorprenden por su originalidad.

Un trampantojo que no es lo que parece y eso precisamente hace que sea aun más agradable la experiencia de degustarlo.

Se trata del donuts de cocido. Una de las estrellas de la carta de PerretxiCo que se puede degustar por 8,5 euros. Un sabroso, contundente y divertido plato al que acompaña una taza de caldo para untar el 'bollo' como si de un auténtico desayuno de tratara.

En una ciudad como Madrid donde el cocido es uno de los platos estrella de la gastronomía local, el donut de Josean Merino se ha hecho un hueco.

En una ciudad como Madrid donde el cocido es uno de los platos estrella de la gastronomía local, el donut de cocido de Josean Merino se ha hecho un hueco. Facebook PerretxiCo

La encargada de hacer viral la creación culinaria del chef vitoriano ha sido la instagramer Alba Jiménez Ferri (albajimfe), quien con menos de 400 publicaciones en su cuenta ya acumula más de 205.000 seguidores. El video en el que degusta junto a una amiga el donuts 'made in Vitoria' y otros pintxos del PerretxiCo acumula más de 25.000 me gustas y sigue sumando visualizaciones.

PerretxiCo aterrizó en 2019 en el exigente mercado madrileño. Ese año el emprendedor cocinero alavés Josean Merino, nacido en Donostia, exportó su idea e inauguró el primer local en el barrio de Chamberí, en la calle Rafael Calvo. En 2020 sumaban su segundo y tercer local con los recintos situados en Corazón de María y Narváez.

La aventura no se detuvo ahí y los planes de expansión le llevaron a abirir dos nuevos puntos de la capital madrileña en la zona de Cuzco y en Boadilla del Monte.

Equipo del nuevo PerretxiCo en el día de su inauguración en el local de Santander Cedida

EL DONUTS DE COCIDO, PROTAGONISTA EN EL 10ºANIVERSARIO

Las tabernas perretxiCo, con el chef Josean Merino, han celebrado su 10º ANIVERSARIO con una gran fiesta con esencia vasca en su taberna de Cuzco (Madrid), en la que se han dado cita multitud de rostros conocidos, entre los que destaca el conocido periodista Roberto Brasero, que ha sido galardonado con el Premio al perretxiCo de Honor.

Las tabernas perretxiCo, con el chef Josean Merino, han celebrado su 10º ANIVERSARIO con una gran fiesta con esencia vasca en su taberna de Cuzco (Madrid), Cedida

En palabras del chef, “desde perretxiCo queremos reconocer su pasión por la gastronomía, el buen gusto y el disfrute. Su optimismo y alegría ante la vida, que tanta falta nos hacen, por ayudarnos a ver que un chaparrón también se puede mirar con una sonrisa, sobre todo en el País Vasco y tiene sus cosas buenas”.

Josean Merino ha presentado para la ocasión una versión de su pintxo más famoso, su Donut de Cocido al que se le ha añadido un 1 a base de facaccia, morcilla de beasaín, piparras encurtidas, crema de tomate y pétalos azules de aciano. De esta manera, se ha formado un 10 con el que el chef ha soplado las velas de esa celebración tan especial.

12

En imágenes: PerretxiCo celebra su décimo aniversario en Madrid

Durante el evento, se ha podido vivir un auténtico viaje el País Vasco sin salir del centro de Madrid ya que, además de las delicias gastronómicas que se han servido, se ha instalado una original kupela de sidra, y ha tenido lugar una demostración de levantamiento de piedra tradicional de la mano de Inaxio Perurena, reconocido harrijasotzaile gipuzkoano.

Hubo también un momento para el agradecimiento a clientes y equipo, que son familia, haciendo hincapié en lo bonito de la profesión y del servir, así como para la reflexión en cifras, ya que en estos 10 años se han servido más de 3,5 millones de pintxos y se ha acogido a más de 5 millones de clientes.

En imáganes: PerretxiCo celebra su décimo aniversario en Madrid PerretxiCo

Josean Merino cuenta con más de 20 años de experiencia, en los que ha cosechado grandes éxitos, destacando el premio a la Mejor Barra de Pintxos de España en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía o el último galardón recibido, el Premio de Honor en el XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa 2022, por su labor de promoción, difusión y excelente imagen de los pintxos como fórmula gastronómica genuina de Euskadi.

33

En imágenes: así ha sido la gala de Ajebask Pilar Barco

Premio Ajebask 2023

Precisamente este jueves la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, Ajebask entregaba el premio a la 'Trayectoria Empresarial' a Joseán Merino. Además del reconocieminto al cocinero, se entregaron los premios la 'Revelación Empresarial' a la factoría Onak y al 'Joven Empresario de Álava' al enólogo y bodeguero Javier San Pedro durante la vigésimo segunda edición de sus 'Premios Joven Empresario/a' que "reconoce el trabajo de sus premiados y pone en valor la labor que realiza la asociación para los jóvenes empresarios y empresarias del territorio".

En imágenes: así ha sido la gala de Ajebask Pilar Barco

El galardón a Josean Merino reconoce la trayectoria de "un chef hecho a sí mismo que acumula más de 20 premios de prestigio, a través de unos pintxos que unas veces evocan tradición y origen y otras, atrevimiento y modernidad, y que lleva trabajando frente a los fogones más de 20 años", según reconocía Ajebask.