La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha dicho que el pacto del PSE y el PNV con EH Bildu para aprobar los presupuestos municipales supone que Vitoria, "después de Pamplona, es un paso más dentro de la estrategia de pactos de Sánchez con la izquierda abertzale".

Tras anunciarse el apoyo de la coalición soberanista a los presupuestos municipales, la portavoz del PP ha acusado a la alcaldesa del PSE, Maider Etxebarria, de "echarse en brazos de Bildu en una alianza inédita en Vitoria".

"Gracias al PP", ha recordado, Bildu no gobierna en Vitoria, ya que el PP dio sus votos a Etxebarria para ser alcaldesa cuando Bildu había sido la fuerza más votada. Preguntada hoy si se arrepentía de ese apoyo, Domaica ha contestado que no.

Ahora, con esta decisión, para Domaica la alcaldesa del PSOE "da un giro radical al rumbo de Vitoria dejando que sea Bildu quien marque los presupuestos, en una decisión sin precedentes en la ciudad. Por primera vez, una alcaldesa del PSOE alcanza una alianza inédita con Bildu en la capital del País Vasco, llevando al Ayuntamiento de Vitoria a la radicalidad"

Domaica ha opinado que el pacto con EH Bildu abre para el Partido Popular "una oportunidad, un espacio muy amplio, para conectar con una sociedad vitoriana que no quiere radicalismos, sino centralidad, y que se dé soluciones a los problemas reales".

En opinión del PP, con este pacto el presupuesto del Ayuntamiento sigue sin "dar respuesta a los problemas reales de las familias y los retos de Vitoria, la reactivación económica, la seguridad, el tráfico, la limpieza y las inversiones en los barrios".

En cambio, ha recordado, en los pasados seis meses de legislatura el PP de Vitoria ha acordado medidas con el equipo de gobierno por valor de 18 millones: 10 millones para comprar 10 nuevos autobuses, 8 millones para recuperar las ayudas económicas para rehabilitar viviendas, una auditoría económica del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), agilizar el desalojo de viviendas de Ensanche 21 okupadas en el Casco Medieval, modificar la normativa para sacar los patinetes eléctricos de las aceras y congelar el precio del agua a todas las familias este 2024.

De Andrés pide "quitarse la venda" tras pactar el PSE, PNV y Bildu en Vitoria

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre el gobierno municipal de PSE y PNV en Vitoria-Gasteiz con EH Bildu "tiene que servir para quitarnos la venda", ya que ha afirmado que "el PNV, el Partido Socialista y Bildu realmente son el mismo producto con marcas distintas, y cualquiera de ellos, al final, conduce necesariamente a la posición más radical que es la que, en esta ocasión, defiende EH Bildu".

"Lo que está ocurriendo en Vitoria, lo mismo que está ocurriendo en Euskadi, y lo que está ocurriendo en buena medida en el conjunto de España, es que las líneas más radicales de la política son las que lideran la posición del Partido Socialista y también del Partido Nacionalista Vasco, y eso es lo que vamos a tener que sufrir los vascos", ha lamentado.

Preguntado sobre la propuesta del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, para que lidere el próximo Gobierno Vasco la fuerza más votada, De Andrés cree que este mensaje estaba dirigido al PNV aunque cree que "cualquiera de los tres se puede intercambiar" porque "es como el juego de trileros, que van pasándose la bolita entre las tres cáscaras de nuez, que son el PNV, el PSOE y Bildu".

Oyarzabal, Prieto y Hurtado, en la constitución del Ayuntamiento de Vitoria. Alex Larretxi

Oyarzábal afirma que el pacto es "muy malo" para Vitoria

Por su parte el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que el acuerdo presupuestario es "muy malo" para la ciudad, y "aleja de la centralidad" a la formación socialista y a las políticas que desarrolla al frente del Ejecutivo de la capital alavesa.

Oyarzábal se ha mostrado "convencido" de que las personas que votaron a la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, "no lo hicieron para que hoy se echen brazos de Bildu". "No la votaron para que Bildu sea el que marque la agenda en Vitoria", ha subrayado.

A su juicio, este es un pacto que "va en contra de la mayoría de los vitorianos" y que abre al PP "un espacio muy amplio para poder apelar y conectar con una mayoría de alaveses y de vitorianos que no quieren ni radicalismos ni que la agenda de nuestras instituciones la marquen Bildu".