La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, y la primera teniente de alcalde, Beatriz Artolazabal (PNV), han elogiado la "cultura del acuerdo" tras pactar con EH Bildu los presupuestos municipales para este año, un pacto al que se ha llegado porque "la ciudadanía exige soluciones y acuerdos".

Las dos han comparecido tras confirmarse el apoyo de la coalición soberanista a los presupuestos municipales pactado con PSE y PNV, partidos que sustentan en minoría el gobierno municipal de Vitoria.

14

En imágenes: EH Bildu comparece para explicar su apoyo a las cuentas de Vitoria Alex Larretxi

Socialistas y nacionalistas cuentan con 12 de los 27 concejales del consistorio vitoriano, por lo que necesitan el apoyo de un grupo de la oposición para aprobar las cuentas. El respaldo de EH Bildu se ha conseguido al introducir seis millones de euros en enmiendas y otros seis millones en créditos de compromiso para años posteriores. El presupuesto son 458 millones.

"Era muy importante contar con un presupuesto y así nos los exige la ciudadanía; lo primero tiene que ser Vitoria", ha subrayado Maider Etxebarria

La alcaldesa ha recordado que el día de su investidura puso en valor la necesidad de llegar a acuerdos, ya que "así lo exige la ciudadanía".

El acuerdo "es una magnífica noticia, en un contexto muy especial que le da mucho más valor, ya que ni la falta de acuerdo en otras instituciones -la Diputación de Álava se ha visto obligada a prorrogar sus cuentas- ni el clima preelectoral en Euskadi eran unos buenos precedentes", ha añadido.

Etxebarria ha señalado que el acuerdo "aportará estabilidad y confianza", y ha insistido en que "el diálogo es una obligación", porque "la parálisis no es una opción".

"Era muy importante contar con un presupuesto y así nos los exige la ciudadanía; lo primero tiene que ser Vitoria", ha subrayado.

La alcaldesa ha insistido en que este gobierno municipal "no tiene ningún socio preferente", y no ha cerrado las puertas al resto de la oposición, PP y Elkarrekin Podemos, porque la legislatura es larga y "va a haber nuevos escenarios de entendimiento más adelante. "Estoy segura de que va a haber acuerdos con ambos", ha zanjado.

Los tres grupos hemos actuado con altura de miras frente a las cuestiones partidarias", ha añadido la jeltzale Beatriz Artolazabal

La primera teniente de alcalde, Beatriz Artolazabal, ha comentado que los partidos están en el Ayuntamiento "para mejorar la vida de los vecinos" y ha definido que "acordar es sumar, es ceder y colaborar, sin imposiciones ni posturas de máximos. Cuando hay voluntad de acuerdo, se logra".

Artolazabal ha considerado que el acuerdo con la coalición soberanista es "beneficioso para el conjunto de la ciudadanía" y ha valorado que su partido tiene una "larga tradición pactista" y capacidad de acuerdo "sin líneas rojas y sin vetos, porque la ciudadanía exige respuestas y reconoce a los partidos que son capaces de lograr acuerdos".

"Los tres grupos hemos actuado con altura de miras frente a las cuestiones partidarias", ha añadido la edil nacionalista quien ha reconocido que de EH Bildu les separan "muchas cosas" pero que comparten "el trabajo en positivo" por los vecinos.

Al igual que la alcaldesa ha mostrado su esperanza en poder alcanzar más adelante acuerdos con el PP y Elkarrekin Podemos, "sin vetos ni exclusiones"