Por primera vez revierte la tendencia demográfica de la población de jabalíes en Vitoria y desciende el numero de ejemplares, aplaude el concejal de Medio Ambiente, Pascual Borja. 

La población se ha reducido un 8,58%, según datos municipales.

“A menos jabalíes, menos problemas, también económicos”, indica el edil, en referencia a las pérdidas que ocasiona el animal en el entorno, tanto por los destrozos en infraestructuras y por provocar accidentes, como por su afección al resto de la fauna y a los humedales de Salburua.

Jaulas trampa y armas de fuego

El Ayuntamiento de Vitoria mató 34 jabalíes el pasado año: 18 machos y 16 hembras. La mayoría, jóvenes, ya que solo siete tenían más de un año.

Un jabalí al lado de un arco con flechas. Jorge Muñoz

Se capturaron con jaulas trampa para después sacrificarlos con armas de fuego. Es la manera que se utiliza en Gasteiz, aunque a largo plazo no se descartan métodos como la vacuna anticonceptiva cuando se regularice. 

Más gasto

Ante las críticas de Elkarrekin por gastar cada vez más dinero y utilizar armas de fuego, argumenta el concejal Pascual Borja que es la manera más eficaz a corto plazo. 

Cabeza de jabalí abandonada. DNA

Con los datos de Elkarrekin en la mano, el coste de controlar la población de jabalíes fue para el Ayuntamiento de diez mil euros en 2022, 12.100 euros en 2023 y 17.500 euros para este 2024, un 45% más.

Control de la población

Además, defiende el edil de Medio Ambiente que “nosotros no cazamos, realizamos un control de la población de jabalíes, la caza es recreativa”

Satisfecho con los resultados de este control de la población, entiende Borja que es la mejor manera de prevenir el sobredimensionamiento de la especie que padece Vitoria.

Con todo, Elkarrekin considera que la caza no es la solución, ya que tampoco acaba con la sobrepoblación.

“No tenemos un estudio cinegético que analice la realidad de su presencia. "¿Cuánto dinero más hay que gastar?”, se pregunta. Entiende que hay que estudiar otras alternativas.