Ardoaraba 2023 vuelve a la senda de sus mejores ediciones. Tras dos años suspendida por la pandemia, el pasado diciembre fue el de la normalización, con 87.286 personas y la cita que acaba de terminar se acerca a los datos de sus registros más altos, con 93.997 visitas, a pesar de que las carpas han estado abiertas un día menos que en última edición.

Las buenas sensaciones percibidas entre el miércoles y el sábado de la semana pasada se han confirmado al hacer los números: 92.742 personas entraron a las carpas de las plazas Nueva, de los Fueros y de la Provincia y 1.255 participaron en las actividades complementarias (shop & wine, catas en espacios singulares, txoko gastronómico y Summum), ocupando más del 95% de las plazas ofertadas.

Plaza Nueva

El espacio de la Plaza Nueva, que este año tenía casi el doble de superficie, ha vuelto destacar como la más atractiva y ha recibido la mayor afluencia de pasos (36.915), y el viernes por la tarde fue el momento con más visitas a las carpas (19.334).

Ardoaraba en datos

Según las encuestas realizadas por Gasteiz On, organizadora de Ardoaraba, ha aumentado notablemente la presencia de personas entre 21 y 40 años, franja de edad que sube trece puntos con respecto al año pasado (54%), en detrimento la de 41 a 60, que ha bajado tres (41%) y los mayores de 61, uno. Un 66% han sido mujeres (49%). Por procedencia, el 82% de las personas que se han acercado a Ardoaraba han sido de Vitoria-Gasteiz y Álava, porcentaje superior al año pasado (78%). En cuanto a las visitas de fuera de nuestro Territorio, un 1% eran extranjeros, un 10% del resto de Euskadi (9% en 2022) y un 7% de otras Comunidades Autónomas. Entre ellos, las procedencias más numerosas han sido Madrid, Burgos, Sevilla y Valencia. Como anécdota, se pudo ver en las carpas aficionados canarios y serbios que se habían desplazado con sus respectivos equipos a los partidos de Alavés y Baskonia.

Los vitorianos, fieles

Las y los vitorianos son cada vez más fieles a las carpas: un 92% aseguró haber salido expresamente a la calle para acudir a Ardoaraba (81% el año pasado) y lo hizo al menos dos veces (1,88 de media), con un gasto medio de 41,98 euros por día, algo inferior al de 2022, pero superior a la última edición antes de la pandemia. Hay que tener en cuenta que el precio del talonario marca el gasto mínimo pero se ha pasado de superar algo este límite, hace unos años, a duplicarse.

Motivos

En cuanto a quienes visitan Ardoaraba de fuera de Álava, un 51% ha venido motivado por la feria, (56% en 2022), el 45% ha pernoctado en la ciudad (65%) y han estado una media de casi tres días (2,77). Un 71% ha elegido para dormir la casa de familiares o amigos (51%), dato que en esta edición está condicionado por el aumento de turistas cercanos que fácilmente pueden tener alojamiento, un 15% hoteles (37%), un 4% apartamentos (3%). El gasto medio por día fue de 68,25€ (75,83%).

Un 28% ha visitado las carpas por primera vez (26% en 2022 o 54% en 2018). En nuestro entorno cercano, donde se publicita la feria, ya se conoce que en estas fechas se celebra Ardoaraba y la ha disfrutado. Locales y visitantes valoran este evento como positivo para la ciudad y valoran el formato de las carpas con un de 9,7 sobre 10. Un 50% cree que el precio del talonario es bueno y un 7%, malo.

Cada euro invertido por las administraciones en Ardoaraba ha repetido un retorno de 12,17 euros

Actividades

Pero no sólo las carpas tienen el beneplácito del público. Las actividades complementarias han tenido una ocupación prácticamente del 100%, con la excepción de algunas plazas libres en los talleres infantiles. La propuesta de espacios singulares sigue siendo interesante para los propios gasteiztarras (73%) que ven una buena manera de conocer estos edificios de su propia ciudad mientras hacen una cata de vinos y repetirían la experiencia (97%).

Summum mantiene la excelencia de sus dos ediciones anteriores: Un 96% lo valora como interesante o muy interesante, repetiría y al 100% les gusta su ubicación en Villa Suso.

Txoko

El Txoko Gastronomiko se está transformando en un espacio cada vez con más público joven y se mantiene la tendencia de años anteriores con un 65% de personas que vienen por primera vez. El 97% volvería. La propuesta de Euskadi Gastronomika y acercó la cocina tradicional de Bizkaia y Gipuzkoa complementando la oferta vasca, ha tenido muy buena acogida: un 79% lo ha valorado como una actividad como muy interesante, el 100% repetiría y al 100% le ha gustado la temática. El público ha dado tambien la bienvenida a otra de las novedades de esta edición, las ‘Dinner&Wine’. Un 75% ha valorado la actividad como muy interesante, un 97% repetiría, un 97% ha valorado el horario de esta sesión (21:30h) como muy bueno y un 58% valora muy bien el precio y bien un 37%. La iniciativa ‘Shop & wine’, celebrada en algunos comercios locales unos días antes de Ardoaraba es muy bien valorada por todos los participantes, con una nota media de 9,2 sobre 10. Se consolida como un evento bonito para la clientela y práctico para los establecimientos.


Bodegas y Ruta de la Hostelería

Las bodegas participantes también están satisfechas con esta edición de Ardoaraba, un 87% valora de manera positiva o muy positiva la afluencia de público (en 2022 fue un 79%) y, excepto dos, están dispuestas a participar de nuevo. El 78% ha vendido lotes de vino en la feria (el 61% en 2022) con una media de ingresos de 404,62 € de media, por encima de últimos 4 años. Además de las carpas, les gustan mucho las actividades paralelas.

Los bares que tuvieron stand con pintxos en las carpas lo han visto como un evento promocional que ya han empezado a notar en sus locales y todos volverían a participar.

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En imágenes: Txoko gastronómico para txikis en Ardoaraba

En cuanto a los participantes en la ruta de la hostelería –bares donde se podía consumir con puntos y restaurantes con menú Ardoaraba-, el 90% considera que la celebración de este tipo de eventos es positivo o muy positivo para la ciudad (82% en 2022), un 35% considera que ha tenido más clientela (35%), aunque el mayor impacto se deja notar en la zona mientras que los barrios lo notan menos, todos –tanto del centro como de los barrios - repetirían

Más turistas

Un 60% ha percibido un mayor número de personas de fuera de la ciudad (59% en 2022); un 70% considera que ayuda a promocionar su establecimiento (82% en 2022); y el 95% recomendaría participar y repetiría. Le ponen una nota media de 7,7 sobre 10 (7 en 2022)