El Ayuntamiento de Vitoria se compromete a analizar seriamente cómo puede mejorar la seguridad vial en la calle Paula Montal de Sansomendi. Es una de las principales arterias del barrio y, a pesar de que ya es zona 30, el vecindario se queja de que los vehículos circulan a gran velocidad y ya se ha producido un atropello a un niño de 5 años, con heridas graves.

Para exponer la situación, ha comparecido en la Casa Consistorial el representante de la asociación de vecinos Kaleartean, José Valiente. Asegura que ya han hecho la petición al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones, tanto por correo electrónico, como en los cauces ciudadanos habituales (elkargunes y auzogunes) y no han sido atendidos.

Puntos negros

Por ello, invita al equipo de gobierno a que visite Sansomendi y compruebe in situ los puntos negros de la seguridad vial, que ponen en riesgo a los peatones.

”Pedimos badenes, radares y cualquier otra medida que aumente la seguridad vial. Estamos molestos por la falta de interés del Ayuntamiento en la seguridad de los vecinos, sobre todo de los niños y niñas que van al colegio”, critica Valiente.

La intervención del representante vecinal no ha estado exenta de tensión y reproches entre el equipo de gobierno y el portavoz vecinal. “Tomo nota de la petición, pero si hay un atropello es culpa de un conductor que se ha saltado las normas de tráfico”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana, Iñaki Gurtubai.

Carga y descarga en Lakua-Arriaga

Vecinos y comerciantes de la calle Juntas Generales, en Lakua-Arriaga, solicitan al Ayuntamiento un nuevo punto de carga y descarga entre las calles Portal de Foronda y Gernikako Arbola.

Aseguran que en este primer tramo de la vía se concentran la mayoría de las tiendas: ferretería, floristería, carnicería, pescadería y, a menudo, se ven obligados a dejar los vehículos mal aparcados sobre las aceras porque no tienen otra alternativa para acercar la mercancía a los establecimientos, explica en su nombre la edil de EH Bildu, Rocio Vitero. 

Toma nota de la petición el responsable de Tráfico, Iñaki Gurtubai, pero invita a los afectados a realizar por escrito la petición para que los técnicos analicen la propuesta, al igual que se ha hecho recientemente en Voluntaria Entrega tras abrir una tienda de alimentación.

El rifi-rafe va un poco más allá con el edil socialista Jon Armentia, al afirmar éste que en Alcaldía no se ha recibido ninguna queja de Sansomendi y reprochar a los vecinos que no han seguido los cauces adecuados para trasladar su malestar.

“Lo que no aceptamos son estas quejas de manera extempóranea”, señala Armentia. “No me digan que no les hemos avisado porque lo hemos hecho por todos los lados; si no quieren visitar el barrio es porque no quieren hacer nada”, responde Valiente.

Trasiego en Paula Montal

La tensión del ambiente sorprende a los partidos de la oposición. “Se nota que está indignado”, dice Óscar Fernández, de Elkarrekin, al representante de Sansomendi, tras su intervención. 

Para EH Bildu, que corrobora que la queja se puso sobre la mesa en el último elkargune y hoy en la comisión, más allá de que son cauces oficiales, se trata de una queja vecinal que hay que tener en cuenta, nos llegue por el canal que nos llegue”, entiende la edil Amancay Villalba.

Paso de cebra en la calle Paula Montal de Sansomendi Jorge Muñoz

Desde el PP, Alfredo Iturricha, también pide medidas de calmado de la velocidad, ya que Sansomendi es un barrio con mucha densidad de población y Paula Montal es la calle que congrega casi todos los servicios: tres colegios, iglesia, farmacia..., tiene muchísimo trasiego.

Además, “está recién asfaltada, y esto invita a correr; antes era de dos carriles, ahora de uno, y se dan situaciones de riesgo muy a menudo”, considera el concejal.