Campoy hablará este martes a las 10.00 horas de la inteligencia artificial aplicada al comercio en la apertura del congreso Urban Commerce que se celebra en la capital alavesa

¿En qué punto de desarrollo se encuentra ahora un mundo tan cambiante como el de la inteligencia artificial?

El estado actual de la tecnología está en diferentes fases. Hay empresas que estamos desarrollando los fundamentos, y hay empresas que utilizan estos fundamentos, estas plataformas, para desarrollar sus propias soluciones. Empresas como Spotify usan la inteligencia artificial desde hace tiempo, en realidad no es algo nuevo, pero con la parte generativa (un tipo de inteligencia artificial que puede crear ideas y contenidos nuevos) agarró mucho auge a partir de octubre.

¿Cuál es la aplicación real, sobre el terreno, de esta tecnología, para un comercio local, para una zapatería o una panadería?

Al igual que ya hay soluciones de contabilidad, de inventarios, la inteligencia artificial se va aplicando para encontrar tendencias, y esto va a agarrar velocidad de crucero. El comercio de calle se va a beneficiar de esto en la medida en que tenga ordenados sus datos, esa es la parte de mas importante, que tengan ordenado quién es su tipo de cliente o su facturación. La relación con el cliente, el cara a cara se va a potenciar; si inviertes menos tiempo en labores administrativas, repetitivas, que es donde la inteligencia artificial tiene su mayor valor, tendrás más tiempo para estar con el cliente, para pensar en estrategias de negocio.

¿Las herramientas de gestión de las pequeñas empresas ya permiten recopilar y ordenar toda esa información que luego ha de procesar la inteligencia artificial?

Los software de gestión de punto de venta ya traen muchísima parte de big data. Yo no soy un experto específicamente en eso, pero supongo que llevan tiempo recabando información de perfiles de consumo, tendencias, picos de venta, tipos de transacciones... Ahora falta unificar todos esos datos para investigar qué es lo que te conviene para potenciar tu negocio.

Esa será quizá la parte sencilla, habida cuenta del progreso de la inteligencia artificial mes a mes... Poseer la información es la clave y de procesarla se encarga la máquina.

Claro, todavía tienes que ser tú el experto en tu negocio. Un entrevistador, por ejemplo, tiene que saber qué preguntar, ahí está la parte humana, la inteligencia artificial no viene a sustituir al experto, sino a complementarlo.

“Si inviertes menos tiempo en labores administrativas, repetitivas, tendrás más tiempo para el cliente”

¿Precisa algún tipo de formación específica el pequeño comerciante que decida hacer uso de la inteligencia artificial para mejorar su negocio?

Hay varios niveles, desde la persona que se pone a programar hasta quien no tiene una formación específica en tecnología. La naturaleza misma de esta tecnología, basada en el lenguaje natural, permite interactuar con ella sin necesidad de conocimientos técnicos. Eso sí, mientras más sepas del área en la que estás trabajando, mejores resultados vas a tener, sabrás cómo preguntar mejor, qué buscar, por dónde dirigir la conversación.

Y eso ya es parte del propio trabajo, del propio oficio de cada cual.

Sí, por eso decía que esto viene a potenciar, no a reemplazar. Yo a lo mejor dedicaba dos horas de mi día a revisar el correo electrónico, que es muchísimo. Ahora gracias a la inteligencia artificial estoy dedicando media hora, tengo los mismos resultados y dedico menos tiempo. A mí no me pagan por revisar el correo electrónico, es algo que necesito hacer para tener y compartir información, pero mi trabajo es otro, y ahora le puedo dedicar más tiempo, incluso tengo más tiempo para pensar, para diseñar estrategias y hacer las cosas mejor.

“La pasada semana se lanzó una plataforma para que tú puedas generar tu propio GPT”

¿Ha penetrado en otros países la inteligencia artificial más allá de las grandes plataformas, ha bajado más a nivel de calle?

En uno o dos años sucederá. Hoy en día las plataformas están lanzando bastantes ofertas para que la gente pueda interactuar con ellas y crear sus propias soluciones, y esa es la parte más interesante. Por un lado están los desarrolladores, por otro quienes compran soluciones paquetizadas y se las instalan, y en medio hay todo un arco iris de colores donde la gente puede interactuar, y eso es lo que se está desarrollando a día de hoy. Ya la pasada semana se lanzó una plataforma para que tú generes tu propio GPT. Por ejemplo, hay una asociación en España que ayuda a diagnosticar enfermedades raras y usa la inteligencia artificial para hacerlo.

¿Existe el peligro, como ocurre con las grandes plataformas como Amazon o Spotify, de acabar dirigiendo demasiado a la persona, de uniformar los hábitos de consumo, y perdiendo oportunidades de diversificación?

“La creatividad, la intuición y el instinto que te llevaron a abrir tu negocio seguirán siendo importantes”

Ahí es donde el dúo de inteligencia artificial y ser humano va a permitir el progreso. La inteligencia te permitirá ver qué cosas has pasado por alto, pero el pulido final, la última milla, te la da la intuición y eso no se puede programar, siempre hará falta un humano para decir sí, no, o sí pero con esta puntualización. La creatividad, la intuición y el instinto que te llevaron a abrir tu negocio seguirán siendo importantes.