Markel Quevedo, estudiante de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, explicaba ayer en el acto de acto de apertura del curso académico 2023-2024 que descubrió Euneiz a través de Instagram. “Es un grado que en otras universidades no se encuentra fácilmente”, señalaba el joven, quien explicaba que después de estudiar su carrera intentará encontrar un hueco “en la industria de los videojuegos y trabajar de ello más adelante, ya sea en empresas de videojuegos o en una empresa propia”.

José Ramón Ruiz, que será uno de los compañeros de andanzas universitarias de Markel en Euneiz, y que viene de cursar un grado superior, explicaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que descubrió Euneiz a través de un amigo. “Nos ofrece algo que no se puede encontrar fácilmente. Después de estudiar mi meta principal sería saber diseñar, y luego ya el siguiente paso sería ser productor de videojuegos, por ejemplo”, señalaba.

También aprenderán a diseñar y desarrollar videojuegos Markel Núñez e Iker Duque. El primero conoció la universidad vitoriana gracias a una jornada de puertas abiertas, y aseguraba ayer que en el futuro le gustaría dedicarse a estas materias “fuera del país”.

Iker Duque, por su parte, ha desembarcado del Bachillerato en la Universidad vitoriana tras conocer su oferta académica “a través de un periódico digital. Creo –continuaba– que el profesorado es especial, y los contactos que tiene la universidad pueden favorecernos. Después de estudiar me gustaría meterme en la industria de los videojuegos y tener un trabajo estable”, afirmó.

En imágenes: Euneiz inaugura su curso académico 2023-24 JORGE MUÑOZ

Ganas de investigar

El donostiarra Jon Mateo Gil, estudiante de CAFyD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) explicaba que con el grado superior que había cursado "tenía una visión bastante cerrada y muy local sobre trabajar en gimnasios". "La universidad me ha dado esa visión más internacional de investigación y de otras ramas que no conocía. Tengo claro que después de estudiar quiero tirar por la investigación, aunque no sea lo que más dinero da", añadía.

Anartz Badiola, también estudiante de CAFyD, y que viene de Oñati, sabía que quería estudiar deportes, “pero por circunstancias de la vida empecé a estudiar Magisterio, que no me gustó; y viendo anuncios sobre la universidad me metí aquí. Al ser una universidad nueva, te amplia la visión hacia la innovación, hacia la internacionalización. Creo que lo que más me ha gustado de la universidad es que te abre las puertas a la investigación y a los nuevos ámbitos del deporte. Después de estudiar me gustaría tirar por la investigación, pero previamente habiendo trabajo en el sector del entrenamiento personal”, afirmaba.

La vitoriana Paula Sáinz de Argandoña, estudiante de Multimedia, también descubrió Euneiz a través de Instagram. “Me interesa la multimedia, quería algo relacionado con informática pero también algo creativo, y esta es una de las únicas opciones en Euskadi. Después de estudiar haré algo relacionado con multimedia, estaré abierta a cualquier cosa en función de las asignaturas que tengo; y fuera de España”.

Ainara Arboleda, estudiante de Producción Musical y nacida en Bilbao, descubrió la universidad por Internet, “porque estaba buscando algo de música y es la única universidad que tiene este grado; sino tendría que haberme ido a Barcelona”. “Euneiz –proseguía– nos aporta familiaridad, estos profesores se centran en uno mismo. Es decir, si tienes algún problema, te ayudan, y ayudan a que haya una amistad también entre todos”. Cuando acabe sus estudios, Ainara quiere crear su propio estudio, “ser cantante, ser mi propia productora; y a poder ser, ayudar a gente que no puede tener la oportunidad de estudiar en una universidad tan guay a salir adelante”.