Euneiz celebró ayer en Vitoria el acto apertura del curso académico 2023-2024, una cita en la que la universidad puso sobre la mesa su apuesta por incrementar la presencia de mujeres en las carreras técnicas. En ese sentido, el rector, Lluís Vicent, se comprometió a buscar soluciones creativas para alcanzar este objetivo. “El mundo necesita más profesionales en estos campos, y la necesidad de mujeres en estas disciplinas es aún más acuciante, puesto que perdemos la riqueza que aporta la diversidad de perspectivas”, señaló Vicent, quien explicó que en Euneiz se produce “la misma disparidad que en otras universidades, reconocemos este desafío y nos comprometemos a trabajar para fomentar la presencia femenina en las carreras técnicas”, recalcó.

En imágenes: Euneiz inaugura su curso académico 2023-24 JORGE MUÑOZ

Vicent, junto con el presidente de Euneiz, Jordi Roche; y la directora ejecutiva, Saioa Ortiz; inauguraron de forma oficial el segundo curso de vida académica de la universidad gasteiztarra en un acto solemne presidido por el consejero de Educación Jokin Bildarratz y al que asistieron también el diputado general de Álava, Ramiro González; y la Alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; además de los rectores de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria; y de la Universidad Mondragón, Vicente Atxa. Hubo también representación de SEA, del Parque Tecnológico de Álava o de Egibide.

Además, entre los presentes en el acto se encontraban destacadas figuras del Alavés y el Baskonia, como uno de los capitanes del equipo de baloncesto, Tadas Sedekerskis; y los albiazules Ander Guevara y Luis Rioja, junto a su entrenador, Luis García Plaza; y al integrante del club y exjugador Víctor Laguardia.

En imágenes: Euneiz inaugura su curso académico 2023-24 JORGE MUÑOZ

Ocho grados

En el curso 2023-2024 se imparten en Euneiz ocho grados, –se han sumado dos grados en videojuegos, uno en Ciberseguridad, más el doble grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte–, y cuatro másteres, y se ha triplicado el número de estudiantes, con un total de 303. De ellos, 212 son hombres y 91 son mujeres.

En su intervención, el rector de Euneiz consideró “imperativo” adoptar “medidas activas” para empoderar a las mujeres en carreras STEM (dentro de los ámbitos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “Necesitamos referentes femeninos, mentorías y apoyos específicos, porque el talento no tiene género, y nuestra sociedad no puede desaprovechar la mitad de sus capacidades. La necesidad de carreras académicas en STEM ha de verse como una oportunidad óptima para que las mujeres decidan estudiar estas disciplinas”, dijo. De esta manera, destacó el compromiso de Euneiz en visibilizar el talento de las mujeres y promover una reflexión para la “implementación de soluciones creativas que rompan con lo que parece una inercia inamovible del pasado”.

Alumnos de Euneiz en el acto de inauguración del nuevo curso. 2 Un reportaje de Unai San Pedro f Fotografía V.G.

Lluís Vicent advirtió también de que la “tecnología es un medio, no un fin” y apeló al uso de la Inteligencia Artificial con “espíritu crítico” para ser competentes en un mundo global. “En la educación, ignorar la IA no es una opción. Algunos de nuestros estudiantes serán incluso creadores de esta tecnología. Pero todos deben formarse como usuarios expertos, porque su competitividad futura dependerá de ello. Sin embargo, la IA debe emplearse con espíritu crítico. Sería un error que los alumnos deleguen por completo su trabajo a estas herramientas, aún inmaduras. La supervisión humana es imprescindible”.

En imágenes: Euneiz inaugura su curso académico 2023-24 JORGE MUÑOZ

Formación de personas

En este sentido, insistió en que la Universidad forma ante todo personas y comprometió la labor de Euneiz en preparar a los jóvenes para que utilicen la tecnología de forma “ética, crítica y humanista”. “Su destreza con estas herramientas potenciará, mas no remplazará, los valores supremos del ser humano”, afirmó.

Por último, el rector de Euneiz destacó la importancia de conectar la educación con la realidad global y defendió que los estudiantes no pueden ser ajenos a los acontecimientos que ocurren en el mundo, puesto que pueden tener un impacto directo en sus vidas y en su formación. “La universidad no debe ser un refugio cerrado, ajeno a lo que sucede en el mundo. Cuando hay crisis, conflictos o problemas en cualquier parte del mundo como los que estamos viendo estos días en Oriente Medio, debemos abordarlos de alguna manera en nuestras actividades formativas. Es fundamental que nuestros estudiantes comprendan cómo los fenómenos globales pueden afectar sus vidas y sus futuras carreras”, concluyó.

En imágenes: Euneiz inaugura su curso académico 2023-24 JORGE MUÑOZ

Por su parte, la directora ejecutiva de Euneiz, Saioa Ortiz, presentó la memoria de actividades del curso 2022-23, en el que la Universidad impartió cuatro grados, dos de ellos dentro de la Facultad de Salud y otros dos en la Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas, con un total de 109 estudiantes, un 35.77 % mujeres y un 64,22% de hombres. Además, subrayó que, pese al breve tiempo transcurrido, se han firmado 40 convenios con empresas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja o Burgos con el objetivo de abrir “puentes de colaboración donde nuestros estudiantes puedan afianzar y poner en práctica las competencias adquiridas”.

En imágenes: Euneiz inaugura su curso académico 2023-24 JORGE MUÑOZ

Asimismo, dentro del compromiso con la internacionalización de los alumnos y alumnas de Euneiz, Saioa Ortiz detalló que la universidad cuenta con convenios internacionales en instituciones universitarias de Países Bajos, Austria, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Turquía, Portugal o Corea, y sigue trabajando para estrechar lazos con más universidades de Europa y América. La participación en nueve proyectos de investigación con otras universidades, con un presupuesto cercano a un millón de euros, además de la publicación de una veintena de publicaciones indexadas, entre ellas, una en la revista con mejor ranking sobre tecnología para la educación, son otros de los datos desgranados.

La ponencia inaugural corrió a cargo del catedrático en Ciencias del Ejercicio y la Salud, director del Centro de Investigación en Ciencias del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático Visitante en Euneiz, Alonso Jiménez.

El beneficio de la actividad física

Jiménez aseguró que los amplios beneficios del deporte y la actividad física para las sociedades, tanto a nivel individual como comunitario van más allá de la salud física. En su lección Impacto social y económico de la actividad física y el deporte: descubriendo el verdadero valor de una vida activa y una industria extraordinaria, afirmó que la práctica deportiva supone menos consumo de recursos socio-sanitarios, previene el desarrollo de comportamientos antisociales, contribuye a mejorar la sensación de bienestar subjetivo y satisfacción con la vida y, en el caso de los niños, proporciona mejores resultados académicos.