Una universidad, una academia internacional de fútbol, un colegio internacional, un centro de desarrollo y tecnificación para jóvenes deportistas, una residencia para estudiantes y deportistas, una aceleradora de startups y un centro de investigación y medicina deportiva.

Son los siete equipamientos en torno a la salud, el deporte, el emprendimiento y la innovación que integrarán Innovaraba, el ambicioso proyecto empresarial impulsado por el Grupo Baskonia-Alavés, que estará ubicado en el sector 15 de Salburua, junto al BAKH, el cual, por cierto, también se reformará.

Así se anunció a bombo y platillo el pasado mes de junio de 2021 en el Palacio Europa bajo el visible respaldo de instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco, así como de agentes económicos y sociales del territorio, puesto que aspira a fomentar “una nueva industria generadora de empleo, sostenible, innovadora e inclusiva, y a mejorar la economía vasca tras crear 750 puestos de trabajo directos e indirectos”.

47

Presentación en sociedad de Innovaraba. Diario de Noticias de Alava

Para lograrlo así, Innovaraba contempla una inversión total de 64 millones de euros, de los que 30,73 millones procederán de fondos privados, otros 30,73 millones de los europeos Next Generation y “solo” como matizaron sus impulsores, 2,54 millones de euros que vendrán de la colaboración pública, los cuales “única y exclusivamente” irán destinados a la creación del centro de emprendimiento Hegan, “dado su carácter estratégico y generador de valor futuro para el territorio”.

Motor principal

El motor principal de los siete centros de Innovaraba será European University of Vitoria-Gasteiz (Euneiz), que ayer inauguró su segundo curso académico. Un campus vinculado al deporte, la salud y las nuevas tecnologías, con una oferta formativa “diferencial, innovadora y disruptiva con lo ya existente”.

Muy vinculada con Euneiz estará también la aceleradora de empresas Hegan (que costará 12,5 millones de euros, el 19% de la inversión total). Se impulsará en estrecha colaboración con las instituciones alavesas, ya que generará “un ecosistema” para apoyar a los emprendedores “hasta convertir sus sueños en proyectos empresariales de éxito que generen riqueza”.

La tercera pata de Innovaraba es la academia internacional (que costará 4,2 millones, el 7% de la inversión total), que será la “combinación perfecta” entre educación y entrenamiento de alto rendimiento. Con el fin de que atraiga a jóvenes de todo el mundo, Baskonia-Alavés ha firmado ya una alianza con el grupo británico 433 Football Management.

Campos de fútbol 7

Vinculado a la academia internacional estará el centro de tecnificación de fútbol, que contempla cinco nuevos campos, destinados a los primeros peldaños del club albiazul. Se estima que sus obras cuesten 9,3 millones de euros, el 15% de la inversión total.

Y con el fin de completar su formación deportiva, se creará también un colegio privado internacional, que tendrá capacidad para 300 alumnos.

El carácter internacional, tanto de la universidad como de la academia, quedarán “completados” con la construcción de una residencia con capacidad para 300-350 jóvenes, que sustituirá a la que ahora se encuentra en el edificio de El Mineral, que acoge a jóvenes de ambos equipos. – DNA