La pelota está en el tejado de la empresa Enviser pero las sensaciones, por lo menos después de la reunión mantenida el martes en el Preco, son positivas. Por de pronto, la firma está analizando la propuesta realizada por la parte sindical y se espera que a lo largo de este mismo miércoles pueda haber una respuesta definitiva o como muy tarde, el jueves. De ser afirmativa, la huelga que desde hace más de seis meses está viviendo Vitoria en el servicio de jardinería llegaría a su final.

De todas formas, nadie quiere pecar de excesivo optimismo. Entre otras cosas, porque la diferencia sustancial sigue estando en la parte salarial. Además, ya se ha advertido que de no salir esta propuesta adelante, ya no habrá más reuniones en el Preco y el conflicto pasará a una nueva fase.

Fin a la huelga

Por otro lado, los trabajadores que mantienen el sistema de alcantarillado de aguas pluviales de Vitoria han puesto fin a la huelga, tras llegar a una acuerdo laboral con la empresa Sacyr Agua, confirmó el concejal del área de Limpìeza del Ayuntamiento de Vitoria. Explica Pascual Borja que, afortunadamente, al desarrollarse los paros en época estival, sin apenas precipitaciones, las afecciones no han sido muchas en la ciudad y el sistema de drenaje presenta una “buena” situación en general.

En imágenes: Los jardineros de Vitoria cumplen seis meses de huelga con una manifestación DNA

Además, sostiene el edil que el acuerdo laboral alcanzado es “satisfactorio” para ambas partes, plantilla y empresa, y anuncia que su gobierno va a proponer que se prorrogue el contrato con la actual empresa del alcantarillado, aunque la decisión dependerá del consejo de administración del sociedad municipal de aguas, Amvisa. Ante la intención del gobierno, EH Bildu señala que se alegra del fin de la huelga y de que la plantilla haya conseguido mejorar sus condiciones de trabajo, pero teme que el conflicto se haya cerrado en falso y que la situación se repita en unos meses.