El concejal responsable de Tráfico, Iñaki Gurtubai, da por hecho que el tráfico es una preocupación ciudadana en Vitoria, pero puntualiza que no solo en Gasteiz sino también en otras ciudades. Y, aunque piensa que no es tan problemático como la gente percibe, sí reconoce que en el sur de la ciudad hay un problema con el tráfico.

Por eso, ha decidido crear un grupo de trabajo en el Ayuntamiento para ver cómo mejorar la conexión este-oeste por el sur de la ciudad. Mientras, el Ayuntamiento seguirá, como hasta ahora, aplicando medidas quirúrgicas, es decir, intervenciones de menor calado para que la circulación sea más fluida. Asegura Gurtubai, que “están dando buenos resultados”.

Retenciones de tráfico en Vitoria. | FOTO: JORGE MUÑOZ 2 R. Ruiz de Gauna

Los problemas de movilidad en el sur de Gasteiz se han agravado desde la puesta en funcionamiento del bus eléctrico y el consiguiente cierre de calles a la circulación al resto de vehículos.

De ahí que el concejal responsable de Tráfico vaya a estudiar la posibilidad de eliminar el carril único del BEI en dos tramos de su trayecto: uno, en Zumaquera, entre Domingo Martínez de Aragón y Comandante Izarduy. Y otro, en la zona de la ikastola de Abendaño, en Francisco Leandro de Vitoria, calle que une Beato Tomás de Zumárraga con el HUA, al menos, ése fue el compromiso del PNV en campaña electoral.

Vehículo del BEI a la altura de Mendizorrotza L. Rico

Se trata del llamado hilo único, en lugar de un carril en cada sentido. “Todo ello sin comprometer la velocidad comercial de este modo de transporte que aspira a añadir un nuevo reconocimiento a los ya obtenidos: el premio Europa se siente”, indica el responsable municipal de Tráfico.

Un millón de usuarios más

No descarta Gurtubai introducir otras mejoras para hacer del BEI un autobús más seguro. Por ahora, éxito entre los viajeros tiene, con un millón de usuarios más que la antigua línea Periférica, que cubría el mismo itinerario.

“Prueba de esta buena evolución son los más de tres millones de usos acumulados en esta línea de transporte en lo que va de 2023, concretamente 3.008.352 personas usuarias, lo que supone un millón más que en 2019, el año previo a la pandemia. Hasta ahora, el BEI mejora en un 47,31% el total de usos de 2019, con lo que a final de año, la cifra será aún más positiva”, argumenta Gurtubai.

Niño subiendo a un bus de Tuvisa. Pilar Barco

Igualmente, el edil anuncia la compra de diez autobuses urbanos eléctricos mediante nuevas fórmulas de adquisición que permitan mejorar la edad media de la flota.

“Nuevos vehículos y nuevas instalaciones, ya que el reto es acometer la tercera fase del centro de electromovilidad, un paso con el que será posible el traslado de todos los autobuses a las nuevas cocheras”, dijo.

Modificación semafórica

Para la oposición, molesta con las políticas de movilidad llevadas a cabo en Vitoria la pasada legislatura, lo primero que el gobierno PSE-PNV tiene que hacer es recuperar el acuerdo político y ciudadano perdido durante el gobierno de Gorka Urtaran.

En cuanto al BEI, el PP pide recuperar los pasos de peatones. Elkarrekin ya se muestra contrario a que el bus eléctrico ceda un carril a los vehículos. Y EH Bildu aboga por declarar toda la ciudad zona 30, y apostar por los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Las políticas municipales en materia de Tráfico anunciadas ayer por Gurtubai se completan con la compra de 17 nuevas cámaras móviles para controlar la circulación, algunas de las cuales sustituirán a las 39 actuales.

También por cambiar la regulación semafórica, de cara a ganar fluidez en aquellos puntos que lo necesiten. Renovar las señales de tráfico y los carteles informativos de la ciudad, modificar la ordenanza del taxi y formar en seguridad vial a los escolares.

Otra de las actuaciones previstas consiste en convertir a los vigilantes de la OTA en agentes de movilidad. Entre sus funciones estará vigilar a ciclistas y usuarios de patinetes. Se trata de una iniciativa similar a la que ya existe en otras ciudades, para la que el gobierno buscará el acuerdo del Pleno.

Por último, el Ayuntamiento seguirá trabajando en el diseño de zonas de bajas emisiones, tal y como exige la ley a las ciudades de determinado tamaño entra las que está Gasteiz. El área de El Ensanche y Casco Viejo será la primera en ponerse en marcha.