La electrificación y renovación de la flota de TUVISA tendrá un nuevo hito a medio plazo con la incorporación de 10 nuevos vehículos cero emisiones. En la presentación de sus objetivos para los próximos cuatro años, el presidente de la sociedad municipal de transporte público, Iñaki Gurtubai, ha apostado por explorar en esta legislatura nuevas fórmulas de adquisición de autobuses que permitan mejorar aun más la edad media de la flota. Nuevos vehículos y nuevas instalaciones, ya que el reto es acometer la tercera fase del Centro de Electromovilidad, un paso con el que será posible el traslado de todos los autobuses a las nuevas cocheras.

Otro de los grandes objetivos es consolidar la buena evolución que el BEI está teniendo como máximo exponente de la movilidad del futuro. Prueba de esta buena evolución son los más de tres millones de usos acumulados en esta línea de transporte en lo que va de 2023 (concretamente 3.008.352 personas usuarias), lo que supone un millón más que en 2019, el año previo a la pandemia. Hasta ahora el BEI mejora en un 47,31% el total de usos de 2019, con lo que a final de año la cifra será aún más positiva.

Para afianzar este récord y seguir mejorando la seguridad del sistema, su accesibilidad, su confortabilidad o su incidencia sobre el tráfico rodado, Gurtubai encargará la elaboración del proyecto para implantar la solución de hilo único en dos tramos, en vez de un carril en cada sentido. Todo ello sin comprometer la velocidad comercial de este modo de transporte que aspira a añadir un nuevo reconocimiento a los ya obtenidos: el premio “Europa se siente”.

 

Servicio de tráfico

En lo tocante al servicio de Tráfico, Iñaki Gurtubai ha desarrollado una propuesta que ya adelantó en su comparecencia como concejal de Seguridad: la creación de un colectivo de agentes de movilidad similar al que existe en otras ciudades, para lo que buscará el acuerdo del Pleno Municipal. Paralelamente, plantea un amplio abanico de medidas en materia de seguridad vial:

  • renovación del sistema de monitorización del tráfico con 17 nuevas cámaras móviles, algunas de las cuales sustituirán a las 39 que existen actualmente
  • mejora de la regulación semafórica de cara a ganar fluidez en aquellos puntos que lo necesiten
  • impulsar el Plan de Señalética
  • adquisición de herramientas avanzadas modelización, señalización e información de tráfico en base a las convocatorias de fondos Next Generation

Este mandato será también el de la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, un instrumento clave para avanzar en movilidad sostenible, reducir emisiones contaminantes, pacificar el tráfico y mejorar la seguridad. Gurtubai ha señalado los pasos que viene dando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para su puesta en marcha: definición del proyecto, contratación de un proceso participativo, especificación del sistema de control de accesos, etc.

El Gobierno municipal seguirá impulsando y evaluando las medidas quirúrgicas adoptadas para dotar de mayor fluidez y seguridad al tráfico en la zona Sur de la ciudad. Igualmente, aboga por la creación de un grupo de trabajo abierto a todos los Grupos Políticos para analizar la conexión este-oeste de Vitoria-Gasteiz por esta zona.