La recogida neumática se convierte en una de las señas de identidad de las ciudades más sostenibles de España. Esta tecnología limpia de transporte de residuos está presente en Vitoria, Barcelona, Valencia, Pamplona y Zaragoza, consideradas como las cinco ciudades más sostenibles. Sobre el particular, en Gasteiz, que encabeza el ranking de las ciudades sostenibles, la empresa Envac opera seis sistemas en otros tantos barrios: Casco Viejo, Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y Mariturri, Aretxabaleta, Gardelegi y Esmaltaciones, lo que supone dar cobertura con esta tecnología de recogida de residuos a 107.200 habitantes, el 42,9% de la ciudad.

Sin embargo, esos datos no ayudan a lograr los objetivos marcados por la UE en materia de reciclaje. De hecho, Vitoria recicla a día de hoy apenas el 38% de los residuos que genera, lejos del 55% que Europa pretende alcanzar para el año 2025. El nuevo gobierno municipal entiende que esta tasa “no es mala” teniendo en cuenta el modelo actual de contenedores “abierto y voluntario”, pero pretende dar un empujón a la recogida selectiva a lo largo de esta legislatura implementando distintas medidas, algunas de ellas de choque. “Buscamos hacer más con lo que ya tenemos”, resumió ayer en comisión el concejal delegado del servicio de Gestión Ambiental, el socialista Pascual Borja, durante la presentación de su programa de legislatura.

Para cuando el actual contrato de la limpieza con la UTE Cespa-Onaindia expire, precisamente en ese ejercicio 2025, Borja apostó además por una “reconfiguración más radical” del servicio a través del nuevo pliego de condiciones que el Ayuntamiento deberá elaborar de cara al periodo 2025-29.

De entre todas las medidas que el concejal de Limpieza desgranó, destaca que el Ayuntamiento repartirá de forma gratuita 1,9 millones de bolsas compostables de 10 litros entre la población para facilitar el reciclaje de la materia orgánica en los contenedores marrones, a las que se sumarán otras 120.000 de 50 litros de capacidad para el comercio y la hostelería. Además, Gestión Ambiental llevará a cabo campañas especiales de vigilancia en colaboración con el área de Seguridad Policía Local para comprobar el correcto uso de los contenedores de reciclaje y, en caso de observar conductas incívicas, imponer las sanciones. – M.G. / C.M.O.