En Vitoria hay a día de hoy tres edificios de pisos con la ITE pendiente y caducada, según el Observatorio municipal de la Vivienda. Dos están en el Casco Viejo y uno en Coronación. Otras 548 viviendas tienen pendiente esta inspección técnica, de un total de 11.973 edificios.

La ITE es una revisión técnica sobre el estado de las viviendas. Permite conocer el nivel de conservación del edificio y detectar problemas de mantenimiento, e informa sobre su eficiencia energética y accesibilidad. Están obligados a pasar la primera revisión los edificios que diga cada ayuntamiento, los que cumplan 50 años desde su construcción o rehabilitación integral y los propietarios que solicitan ayudas públicas a la rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad, con independencia de la edad de la edificación. Una vez presentada la ITE en el ayuntamiento, deberá renovarse cada diez años.

Por barrios, en Gasteiz es el Casco Viejo el que más casas tiene pendientes de pasar la ITE (82 de 820). Después, Abetxuko (73 de 538) y Adurza (39 de 310), además de las de los pueblos del este del municipio (66 de 769) y de las zonas rural noroeste (61 de 574) y suroeste (40 de 561).

Al otro lado se sitúan los barrios de nueva edificación, como es lógico, sin revisiones pendientes al tratarse de nuevas construcciones, caso de Zabalgana y Salburua. Tampoco hay inspecciones pendientes en Sansomendi, Gazalbide y Aranzabela; sí, en cambio, en Mendizorroza, pese a la calidad de sus chalés (22 de 724). También en el nuevo Goikolarra (2). En Lakua-Arriaga, el barrio con más edificios para realizar la inspección (1.190), solo hay una pendiente.

Otro puñado de ITE todavía pendientes están en Coronación (26 de 401), Judimendi (26 de 316), El Pilar (25 de 261), Ensanche (23 de 437), Zaramaga (14 de 318) y San Cristóbal (12 de 237).

Según el Gobierno Vasco, no pasar la ITE en plazo supone abrir la puerta a problemas más graves y costosos, ya que la detección temprana de las deficiencias puede evitar que aparezcan en el futuro defectos sin solución. Además, eludir esta obligación se considera infracción urbanística, por lo que puede haber multas.

Casco Viejo y Zaramaga

A día de hoy, Gasteiz tiene en marcha planes de regeneración en barrios antiguos y degradados, como Casco Viejo y Zaramaga, tras las intervenciones realizadas en Coronación. Estas proyectos de rehabilitación integral incluyen la modernización de los edificios más deficientes y en peores condiciones, ya sea de accesibilidad, eficiencia energética o con problemas estructurales.