Las fiestas de La Blanca también han pasado factura a la propia capital alavesa. Y es que, tras seis días consecutivos de celebraciones por todo lo alto, las imágenes de residuos extendidos por las principales calles y plazas de la ciudad se han repetido en varias ocasiones durante estos días.

En este sentido, este miércoles, el servicio municipal de limpieza ha puesto en marcha un dispositivo especial que se ha desplegado a zonas como el recinto ferial de Mendizabala o las populares txosnas situadas en el campus universitario de Álava que, sin duda, es uno de los puntos donde más jóvenes se reúnen cada noche.

“Recogemos alrededor de dos toneladas diarias en esta zona”, afirma Joseba Sánchez, Jefe de la Unidad de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria.

Tras la fiesta, que suele ser alrededor de las ocho o nueve de la mañana, el espacio queda repleto de plástico, vidrios y malos olores.

Limpieza exhaustiva

El dispositivo de limpieza tiene una duración aproximada de dos horas y comienza alrededor de las 9.00 horas. “Primero se realiza con operarios manuales, concretamente, con las sopladoras se concentra toda la basura en un mismo punto para poder recogerla”, explica Sánchez. 

En imágenes: El antes y el después de la limpieza especial en txosnas Pilar Barco

Tras reunir toda la suciedad en el centro de la txosna, es el turno de la máquina barredora motorizada, que traga los objetos más bastos, como botellas o vasos de plástico. “La máquina se lo traga todo y después, lo descarga en un camión”, detalla.

Más tarde, las habituales barredoras entran en juego y eliminan la suciedad restante. Por último, el fregado. “Se mete agua a presión para dejar la zona de una manera decente”, asegura el jefe.

En imágenes: El antes y el después de la limpieza especial en txosnas Pilar Barco

Vasos reutilizables

Con el objetivo de reducir los residuos de plástico en estas fiestas, el ayuntamiento puso en marcha la circulación de vasos reutilizables, una alternativa que desde el servicio de limpieza valoran favorablemente .“La cantidad de basura acumulada en años anteriores era mayor porque se utilizaban vasos de usar y tirar”, afirma.

Por lo tanto, el uso de estos envases ha favorecido, en cierto modo, a una disminución de desechos.

Limpiezas especiales en barrios

Después de cerrar el ciclo festivo de La Blanca, las limpiezas especiales posteriores en diferentes zonas de la ciudad se van a prolongar hasta el mes de septiembre. Se centrarán primero en asear las calles del Ensanche y del Casco Viejo, como espacios que han acogido gran parte de las actividades del programa festivo, y continuarán después con las llamadas limpiezas intensivas de barrio.

Se extenderán estos trabajos hasta todos los distritos de Vitoria-Gasteiz en los que se llevará a cabo una tarea consistente en una limpieza con barrido manual, barrido motorizado, equipos brigada y finalizando con la de los pavimentos y utilizando para ello un hidrolimpiador para su fregado.