Con los inevitables nervios por eso de estar en juego la nota que les de acceso a la carrera deseada, arrancó este miércoles la primera de las tres jornadas de la Selectividad en Álava, ahora conocida como Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU), que organiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que supone el 40% de la puntuación.

Un total de 1.824 alaveses (1.702 procedentes de Bachillerato y 122 de Formación Profesional) iniciaron este miércoles, a las nueve de la mañana, con Lengua Vasca y Literatura II en el campus de Vitoria de UPV/EHU este maratón de exámenes en los que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo del curso

En principio, será la última EAU que se regirá por el modelo tradicional. Y es que los estudiantes que el próximo curso inicien 2º de Bachillerato lo harán por la de la reforma de la Lomloe, promovida en 2021 por el actual Ejecutivo socialista, que cambiará el modelo de examen actual con ejercicios que serán de carácter más competencial y menos memorístico.

La idea del Ministerio era sacar el Real Decreto en junio y después, una serie de normativas asociadas: la orden ministerial, el contenido y las guías de corrección.

Sin embargo, con el adelanto electoral ha quedado todo parado y ahora hay incertidumbre para saber cómo será su diseño final.

No en vano, este retraso podría suponer un problema para profesores y alumnos que necesitan conocer el nuevo modelo de examen antes de que comience el curso para poder prepararlo.

En euskera

A la espera de lo que ocurra en los próximos meses, la mayoría del alumnado (75,29%) ha optado por hacer la EAU en euskera. En cuanto al reparto por sexos, predominan las mujeres (1.053) frente a los hombres (771).

En cuanto a la estructura de los exámenes, se ha mantenido el denominado modelo covid, que se inició en 2020. Se trata de un formato que ha resultado ser más asequible, ya que no presenta dos opciones A y B, sino una serie de preguntas entre las que el alumnado puede elegir.

Esto ha supuesto un incremento del número de aprobados y una mejora de las calificaciones, lo que se ha visto reflejado en el consiguiente aumento de las notas de corte de acceso a los grados.

Notas de corte más altas

Este año las carreras que tienen el listón más alto son el doble grado en Física + Ingeniería Electrónica, con una nota de corte de 13,351 de 14 puntos; Medicina (13,066) y Bioquímica y Biología Molecular (12,980).

Le siguen el doble grado en inglés Business and Economics (12,918); Medicina en euskera (12.840); Física y Odontología, ambos con 12,748; Biotecnología (12,698); el doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo (12,654) y Farmacia + Nutrición Humana y Dietética (12,617).

Además, en la UPV/EHU 19 grados tienen una nota de corte superior al 12 y otras 43 carreras rebasan el 10.

Comienzo de la Selectividad en el campus de Vitoria de la UPV/EHU, este miércoles. Jorge Muñoz

El próximo curso 2023-2024 la Universidad del País Vasco estrenará dos nuevos títulos: Biomedical Engineering, que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y el primer doble grado de Educación Primaria + Educación Infantil, que se podrá cursar en la Facultad de Educación del campus de Gipuzkoa.

En total, la oferta de la universidad pública suma 107 titulaciones que abarcan todos los campos de conocimiento y por lo que respecta a la formación dual, once grados cuentan ya con el sello de mención dual que otorga el Ministerio.

Dos fases

La Evaluación para el Acceso a la Universidad consta de dos fases: acceso y admisión. La primera tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas del alumnado para seguir las enseñanzas universitarias.

Y ello se pone a prueba con cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura; Lengua vasca y literatura; Historia de España; Primera Lengua extranjera; y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato.

Cada una de las materias se puntúa entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos. Se considera que un o una estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato o Ciclo Formativo y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.

En cuanto a la segunda fase, la de admisión, es de carácter voluntario. Cada estudiante se puede examinar de cualquiera de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato, con un máximo de cuatro.

También pueden ser válidas para subir nota en alguna de las materias realizadas en la fase de acceso. Este año 506 estudiantes de cursos anteriores se presentan a asignaturas específicas para subir nota.

Los resultados se publicarán el 15 de junio, y como novedad, este año el alumnado recibirá un email en el que podrán ver trámites restantes de la EAU (revisión de ejercicios o solicitud para ver el examen, obtención de la tarjeta de resultados y traslado de expediente a otra universidad) y los plazos para realizarlos.